domingo, 1 de abril de 2012

Volverán a pedir exhumación de fusilados junto a Lorca si quiere la familia

EFE
La Asociación de la Memoria Histórica de Granada considera "adecuada" la decisión del Supremo que otorga a los juzgados locales la competencia sobre las fosas del franquismo y volverá a pedir la exhumación de los supuestamente enterrados junto a Federico García Lorca si así lo deciden sus familiares.
El presidente de este colectivo, Rafael Gil Bracero, ha declarado hoy a Efe que lo recogido en el auto del alto tribunal da "preferencia" en su opinión a los familiares a la hora de poder conocer y reclamar el paradero de sus seres queridos, que así no quedarán en el olvido ni en el anonimato.
A su juicio, la decisión competencial del Tribunal Supremo supone por tanto una oportunidad para poder seguir investigando los crímenes del franquismo, en atención a la petición de búsqueda de los familiares de los fusilados.
"Nos parece correcto el fondo y la forma", ha señalado Gil Bracero, quien ha recordado que la Asociación que preside ya está personada en la causa que se seguía en el Juzgado de Instrucción 3 de Granada a raíz de la petición de familiares de varios fusilados supuestamente junto a García Lorca.
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica esperará ahora a que el expediente del Supremo llegue al Juzgado de Instrucción 3, que en su día se declaró incompetente para ordenar la apertura de la fosa.
En caso de que los familiares quieran volver a pedir la exhumación de los restos, ha añadido Gil Bracero, el colectivo volverá a solicitarlo formalmente al Juzgado para que éste vuelva a reabrir diligencias sobre el asunto.
Podrá continuar así la tramitación por la vía judicial de un asunto que ya llevó a la Asociación a pedir a la Junta de Andalucía, en este caso por la vía administrativa, que emprendiera la exhumación de la fosa, lo que tuvo lugar durante casi dos meses en 2009 sin que se finalmente se encontrara ningún resto humano y sí evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en la zona.
Algunas investigaciones históricas apuntaban a esa fosa, ubicada en un paraje entre Víznar y Alfacar, en Granada, como la que albergaría supuestamente restos de Federico García Lorca, junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Por ello, y en el caso de que la Asociación vuelva a pedir una nueva apertura de los enterramientos, no se limitará a la zona del parque de Alfacar dedicado al poeta donde ya se excavó, sino que la ampliaría al entorno conocido como "El Caracolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario