jueves, 12 de abril de 2012

Una exposición da a conocer el trabajo de la exhumación de fosas

La muestra precede a las VIII Jornadas sobre la memoria histórica

alt
La reproducción de una fosa común preside el centro de la exposición. DIARIO DE TERUEL / MARIBEL CASTRO
La exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' muestra desde ayer en el Centro Social Ciudad de Teruel el trabajo de recuperación de la memoria histórica que se ha llevado a cabo en España durante la última década mediante la exhumación de más de 200 fosas comunes en las que fueron arrojados los represaliados del franquismo. La muestra precede a las VIII Jornadas sobre la memoria histórica que se celebrarán durante la última semana de abril en el Campus de Teruel organizadas por la Asociación Pozos de Caudé.
'Exhumando fosas, recuperando dignidades' aborda la labor documental llevada a cabo desde el año 2000 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Desde entonces se han  realizado más de 200 excavaciones de fosas en las que se han exhumado cerca de 5.000 personas víctimas de la represión franquista.

La exposición está articulada en torno al trabajo de los promotores de estas exhumaciones, tanto los familiares como las asociaciones e instituciones que se han implicado durante todo este tiempo, así como en la figura del informante que ha contribuido a la localización de las fosas, el equipo de trabajo que ha llevado a cabo la intervención, y sobre todo los familiares de los desaparecidos y lo que ha supuesto para ellos recuperar los restos de sus seres queridos asesinados.

A través de 42 paneles se muestran algunas de las exhumaciones que se han realizado en los últimos años en España. Imágenes acompañadas de pequeños textos muestran al público lo que este trabajo ha supuesto no solo para la recuperación de la memoria, sino para la dignidad de quienes sufrieron la represión y de sus familiares.
La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario