lunes, 23 de abril de 2012

Localizan restos de fallecidos en la Guerra Civil en El Toro

En las primeras prospecciones arqueológicas en Peña Salada, se hallaron restos de fallecidos en combate durante la batalle de Levante



Matías Alonso con dos colaboradores, ayer.  Levante-EMV
LEVANTE-EMV VALENCIA 
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado en El Toro, en Castelló, restos de soldados fallecidos en combate durante una batalla de la Guerra Civil. Según el coordinador del grupo, Matías Alonso, arqueólogos y antropólogos colaboradores de la asociación corroboraron ayer los testimonios de los vecinos, que apuntaban a la existencia de restos humanos en una zona montañosa conocida como Peña Salada.
En la zona existe un sistema de trincheras que se construyó durante la Guerra Civil y en el que se libró uno de los últimos enfrentamientos de la batalla de Levante, hacia el final de la contienda. Tras el enfrentamiento, explicó Alonso, "la zona se dejó como se había quedado", es decir, no se retiraron los cuerpos de los fallecidos en combate de ambos ejércitos.
"Es imposible saber cuánta gente puede estar aquí enterrada", aseveró el coordinador del grupo, que tras analizar la zona de la Peña Salada se desplazará a estudiar otros puntos de El Toro.
Este núcleo es conocido por su cementerio árabe, donde reposan los restos de soldados mercenarios marroquíes, pero además "numerosos" testimonios sitúan distintas fosas donde un número indeterminado de soldados "sigue esperando una intervención que los devuelva a sus familias".
Estas son las primeras prospecciones sobre el terreno que se llevan a cabo para iniciar la catalogación de posibles emplazamientos con restos humanos.
Señalar los emplazamientos forma parte del procedimiento a seguir para la confección del Mapa de Fosas de la Provincia de Castellón, segunda parte del proyecto del Mapa de Fosas de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario