lunes, 23 de abril de 2012

La ARMH prepara la exhumación de dos fosas de ‘paseados’ en Estébanez

ASTORGA / Memoria Histórica

En el monte de la localidad existe un número indeterminado de enterramientos del 36


Las fosas de Estébanez de la Calzada forman parte de la campaña de exhumaciones de la ARMH.
M.A. Reinares / Astorga
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica(ARMH) exhumará dos fosas en Estébanez de la Calzada este verano. En el monte de esta localidad cercana a Astorga se encuentra un número indeterminado de enterramientos de 'paseados' durante la Guerra Civil. Algunos de ellos, según el representante de la ARMH en la zona de Astorga, Abel Aparicio, no se podrán localizar pues es probable que se encuentren debajo de la Autopista León-Astorga e incluso en las proximidades de la estación de servicio al pie de la carretera N-120.
En las dos fosas que se investigarán este verano estarían enterrados los restos de represaliados de Valderas, del Bierzo y de Astorga, en una de ellas se encontrarían los de 12 y en la segunda los de un paseado. Abel Aparicio adelanta que en el próximo mes de mayo harán trabajo de campo para intentar localizar una tercera fosa.
La ARMH ya realizó hace tres años dos sondeos en la carretera entre San Justo de la Vega y Estébanez de la Calzada en busca del lugar donde fue 'paseado' un vecino de Destriana.

Represaliados de ValderasEn la fosa donde la ARMH espera encontrar los restos de 12 republicanos, es probable que la mayoría fueran vecinos de Valderas, una población muy castigada por la represión, sólo entre los meses de agosto y septiembre de 1936 se produjo la detención de 178vecinos de esta localidad del sur de León, según la ARMH, la mayoría fueron en diferentes fosas.
En la zona de Astorga la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otros investigadores han contabilizado al menos otros dos lugares con un importante número de 'paseados'. Se trata de la fosa del cementerio municipal de Astorga, recientemente dignificada, y la de uno de los patios del acuartelamiento de Santocildes. En estos dos enterramientos se encuentra un número indeterminado de fusilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario