lunes, 23 de abril de 2012

Grupo para Recuperación de la Memoria Histórica comienza mañana a localizar fosas del franquismo en El Toro (Castellón)

CASTELLÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) comenzará este sábado en la zona de El Toro (Castellón) las primeras prospecciones sobre el terreno para iniciar la catalogación de posibles emplazamientos de fosas con restos humanos de la época franquista.
   Los arqueólogos y antropólogos del GPRMH, de acuerdo con las indicaciones de diversos testigos, intentarán señalar los posibles emplazamientos para proseguir con el procedimiento que requiere la confección del Mapa de Fosas de la Provincia de Castellón, segunda parte del proyecto del Mapa de la Comunitat Valenciana, que forma parte del Mapa general gestionado por el Ministerio de Justicia.
   El objetivo es concienciar a la sociedad castellonense y valenciana sobre la "pervivencia de un problema histórico y humano como son las miles de desapariciones que aún quedan por resolver por toda la geografía española", según ha señalado el GPRMH en un comunicado.
   La zona de El Toro es famosa por su cementerio árabe, donde, según el GPRMH, reposan los restos de soldados mercenarios marroquíes desde los enfrentamientos en la Batalla de Levante en torno a la Línea XYZ. Según este colectivo, "numerosos testimonios siguen situando distintas fosas donde un número indeterminado de soldados de ambos ejércitos siguen esperando una intervención que los devuelva a sus familias o se les deposite en sitios con la dignidad requerida, como se hace por respeto en toda Europa".
   "Éstas son fosas de la guerra, pero existen también las producidas en décadas posteriores de dictadura, cuando en España no había guerra alguna", ha indicado el GPRMH, que se ha dado cita este sábado a las 10.00 horas, en la plaza de la Iglesia de El Toro para salir hacia la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario