lunes, 1 de agosto de 2011

Cientos de personas regresan a julio de 1938 rememorando la Batalla del Ebro en Fayó

30/7/2011
La caballería, piezas de artillería, aviones y carros de combate han vuelto a pasar por las calles de Fayón como ocurriera hace más de 70 años. Por cuarto año consecutivo se ha recreado, con todo lujo de detalles, alguna de las acciones de la Batalla del Ebro que tuvieron lugar aquí. Cientos de personas no han querido perderse el acto.
Imágen de la recreación de 2010
Imágen de la recreación de 2010
Zaragoza.- La localidad zaragozana de Fayón ha retrocedido más de 70 años en el tiempo, concretamente, a julio de 1938. En esa época, España estaba sumida en plena Guerra Civil y se libraba entonces la Batalla del Ebro.
Cientos de personas han podido rememorar este sábado esa contienda gracias a la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938 que, durante tosa la jornada, ha realizado una recreación, con todo lujo de detalles, de una de las batallas más famosas de la Guerra Civil española.
En concreto, en esta cuarta edición se han recreado los combates iniciales que tuvieron lugar en el Alto de los Auts. La primera recreación tuvo lugar hace cuatro años, cuando se cumplía el 70 aniversario de la Batalla del Ebro en Fayón. En palabras del secretario de la asociación, Miguel Ferragut, cada año tratan de rememorar alguno de los movimientos secundarios que tuvieron lugar en Fayón, este año han mostrado a todos los asistentes, "los combates iniciales en el Alto de los Auts". Son cinco movimientos militares muy definidos.
Antes del inicio de la recreación de las acciones militares, el público ha podido disfrutar con el cruce del río de ocho barcas de remo que han sido interrumpidas por el ataque y bombardeo de aviones históricos elegidos "expresamente para esta recreación", como asegura Ferragut.
Miguel Ferragut, que califica la Batalla del Ebro como "la más importante de la Guerra Civil", asegura que sus compañeros en la Asociación son unos entusiastas "de la idea de reivindicar todo lo que pasó en la Guerra Civil y darlo a conocer de una manera no tan trágica como estamos acostumbrados".
Para Ferragut, celebrar este día "supone la culminación de un año entero de trabajo; estamos trabajando todo este tiempo para que todo salga bien y cuando vemos que las cosas salen como están previstas y que la gente responde, nos llena de satisfacción".
Asimismo, la recreación es "estrictamente histórica y militar, sin ningún tipo de connotación política, ni revanchismos", explica Ferragut. En total han sido más de 300 las personas que han intervenido, todos ellos estudiosos "que cuidan hasta el más mínimo detalle y que intentan hacer los movimientos tácticos tal y como se desarrollaron".
El secretario de la asociación comenta que están a expensas de recibir alguna ayuda por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, para poner en marcha en Fayón el que para él será el museo de la Guerra Civil y de la Batalla del Ebro más importante de Europa y "probablemente del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario