lunes, 15 de agosto de 2011

Los restos de Pedro Pérez Cadenas, fusilado en agosto de 1938, reciben sepultura en Ibias

14.08.11 - 02:37 -




«Hoy es un día muy grande para mí y toda la familia, ya que tras muchos años hemos conseguido colocar los restos de mi padre donde se merece». Así se expresó ayer en San Antolín de Ibias Angelina Méndez Fernández al recibir de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) los restos de su padre, Pedro Pérez Cadenas, que fue asesinado cerca de Oumente en agosto de 1938 y exhumado de la fosa en la que se encontraba el 25 de julio del año pasado.
En el Ayuntamiento, el alcalde de Ibias, José Ron (Foro Asturias), señaló que «hoy, 73 años después, se reconoce a una persona cuyo único delito fue el no querer ir a la guerra» y añadió que este acto «de justicia y reparación histórica, es un homenaje a todas las víctimas de la guerra, un hecho aciago que esperamos que no se vuelva a repetir».
«Conseguir un sueño»
Uno de los nietos de Pérez Cadenas, Alfredo Pérez, destacó «el orgullo de la familia por conseguir un sueño de nuestros padres» y recordó el «dolor y la rabia» de una mujer que se quedó sola con dos hijos, Angelina y Alfredo, que nació cuatro días después de que asesinaran a su padre. Por esto, señaló que «hoy hemos recuperado a nuestro abuelo y hemos puesto fin a un largo camino con la satisfacción de cumplir la promesa que hicimos a nuestros padres». Tras el acto, los restos de Pérez Cadenas fueron depositados en el cementerio de Taladrid, junto a su mujer, Adelina Méndez, y su hijo.
Pérez Cadenas, natural de Luiña y vecino de Villaoril, huyó al monte tras la entrada de los franquistas en Ibias. Fue apresado en la zona de Regueira de Trabanco junto a otros dos huidos, Marcelino Barrero y Francisco Méndez, que lograron escapar. Sus captores lo llevaron a El Espín, donde fue asesinado y enterrado en una fosa que él cavó el 4 de agosto de 1938. Tenía 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario