sábado, 13 de agosto de 2011

Sesenta familias darán muestras de ADN para identificar los restos de Cabacheros

Los investigadores recogerán el martes saliva de posibles descendientes para elaborar perfiles genéticos y compararlos con los de los huesos exhumados


Trabajos de excavación de la fosa de Cabacheros en noviembre de 2009. j. r. silveira
Felechosa (Aller),
C. M. BASTEIRO
La lista de familias que quieren cotejar su ADN para identificar los restos exhumados en la fosa de Cabacheros, en Felechosa, no deja de crecer. La Asociación de Memoria Histórica Allerana ya cuenta con sesenta familias que dejarán su muestra genética y la puerta sigue abierta, según el colectivo, para todos los que busquen a un desaparecido en el concejo durante la posguerra. Las muestras, que posteriormente se cotejarán con los restos óseos exhumados pertenecientes a 50 personas, se recogerán el martes en Caborana.

Desde el colectivo allerano, aseguran que «el llamamiento para dejar la muestra de ADN se ha hecho extensivo a todos los que buscan un desaparecido en el concejo, sean o no alleranos, por la magnitud del enterramiento». La fosa fue excavada a finales de 2009 y según los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid con los restos exhumados guardaba huesos de 50 personas, 17 más de las que se sospechaba inicialmente. Además de tomar las muestras de ADN a través de la saliva, los técnicos recogerán una descripción detallada de cada individuo desaparecido, con el fin de crear una amplia base de datos en el concejo.

Los detalles facilitados por los descendientes servirán también para hacer la primera selección a la hora de cotejar las muestras de ADN con los restos, comparando únicamente los cuerpos que coincidan con cada descripción. Esta medida servirá para proteger los restos, en mal estado de conservación por la humedad y el paso del tiempo. De hecho, hay restos óseos que no están lo suficientemente conservados para someterse al análisis genético y que se intentarán identificar a través de la recomposición y las descripciones ofrecidas por familiares y testimonios.

El estudio médico-forense de los restos, según la Asociación Memoria Allerana, aún no se ha cerrado. Los primeros en conocer los resultados serán los posibles familiares que buscan la identificación de los cuerpos. «Los técnicos les explicarán los detalles después de la recogida de ADN, el martes», explican desde la asociación allerana. Sin embargo, ya se han desvelado algunos detalles como la procedencia de los individuos. Así, el nivel de calcio encontrado en los huesos indica que todos proceden de una zona ganadera por el elevado consumo de lácteos.

Cabacheros fue la primera fosa común que se abrió en las comarcas mineras. El trabajo tuvo lugar en noviembre de 2009 y despertó una gran expectación entre los posibles familiares de los allí enterrados. Los promotores de la excavación no descartan seguir trabajando en la zona ya que existe un enterramiento anexo que podría tener la misma magnitud.

La fosa común se encuentra en la cuneta de la carretera de San Isidro. Según los testimonios, este lugar fue elegido para enterrar a los presos del Franquismo que viajaban en camiones desde el cuartel de Moreda a León. Los restos se encontraron enterrados con «una total falta de humanidad», según los antropólogos que se encargaron de los trabajos, y sufrieron un importante deterioro por las obras de reforma de la carretera de San Isidro. Además de restos óseos, también se localizaron pertenencias que pueden ayudar en la identificación de los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario