jueves, 18 de agosto de 2011

Comienzan los trabajos para recuperar a 22 leoneses fusilados

Eran vecinos de las localidades de Olleros, Sahelices y Sabero. El proceso de recuperación de los restos se prolongará una semana

PUBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 17/08/2011 14:20 Actualizado: 17/08/2011 18:15
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado los trabajos para exhumar los restos de 22 leoneses asesinados entre el 4 y el 5 de noviembre de 1937, vecinos de las localidades de Olleros, Sahelices y Sabero, que fueron enterrados en el reguero de una finca perteneciente al municipio de Joarilla de las Matas.
Según informó la asociación en un comunicado, en los trabajos de exhumación participará un equipo de voluntarios dirigido por René Pacheco y que contará con un amplio grupo de antropólogos forenses y sociales de diferentes países, como Costa Rica, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Guatemala. Los trabajos se prolongarán durante una semana.
Las investigaciones hechas antes de comenzar el trabajo sobre el terreno determinan que el 4 de noviembre salió un camión con una veintena de detenidos, con destino desconocido, aunque se tiene la certeza de que no sobrepasaron la finca de La Cenia, en el término de Villamar, al lado de Mansilla de las Mulas (León). De este grupo no se sabe la ubicación exacta, ya que en La Cenia hay cientos de asesinados, según fuentes de la ARHM. Al día siguiente partió otro camión de Sabero con 22 personas, cuyos cuerpos fueron enterrados en la fosa que se exhumará.
Como el anterior transporte, el del día 5 iba dirigido a la finca, pero una vez allí "se negaron a prestarse a más ejecuciones" y siguieron hacia Joarilla de las Matas, de donde eran originarios los guardias civiles que los trasportaron.
La ARMH se ha documentado en el Archivo de Ferrol sobre las detenciones practicadas en todo el municipio de Sabero
"Iban maniatados, pero el conductor, que era pariente de uno de los detenidos, les dejó las cuerdas flojas para que pudieran desatarse, y cuando empezaron a dispararles, probablemente al bajar del camión, uno de ellos corrió y salió ileso, quedando otro detenido malherido", señalan desde la ARMH, que añaden que los dos se mantuvieron ocultos tres o cuatro días hasta que "uno no pudo continuar más y tuvieron que separarse", si bien no queda claro en qué dirección anduvieron ni cuánta distancia.
A partir de este momento las versiones son distintas.
La intervención en esta fosa parte de las solicitudes de algunos familiares que no tienen datos precisos de lo que pudo ser de sus antepasados.
Además, la ubicación del enterramiento, en una zona donde se realizan actualmente varias obras y canalizaciones de agua, hace que los restos corran peligro de desaparecer. 
De momento, la ARMH se ha documentado en el Archivo de Ferrol sobre las detenciones practicadas en todo el municipio de Sabero, a partir del golpe de Estado contra el Gobierno de la República, para llegar a conocer la totalidad de las 44 personas asesinadas extrajudicialmente los primeros días de noviembre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario