lunes, 15 de agosto de 2011

ARMH inicia la exhumación de 250 personas fusiladas y enterradas en un parque

12-08-2011 / 15:01 h
Los trabajos de prospección y exhumación comenzarán el martes 16 de agosto, según ha informado la Agrupación de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos durante la Guerra Civil de 1936, y se prolongarán durante un máximo de dos semanas.
Cada día, entre 30 y 35 personas trabajarán para rescatar los restos de aproximadamente 250 personas que permanecen enterradas "en el sector 1 del antiguo cementerio, lo que es hoy la zona de juegos del actual parque de La Carcavilla", ha explicado a Efe Juan Manuel Monge, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.
Los trabajos cuentan con una subvención del Ministerio de Presidencia concedida a cuatro agrupaciones de familiares creadas para tal fin y con la autorización del anterior Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Palencia para excavar en el parque.
En ellos participarán voluntarios de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, Valladolid y Aranda de Duero, la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad de Ciencias Aranzadi del País Vasco, que ya colaboró desinteresadamente en el año 2009 en la exhumación de 31 fusilados enterrados en esta zona del parque palentino.
"La idea es continuar esos trabajos en la medida de nuestras posibilidades", ha explicado Monge, ya que se ha logrado documentar la existencia de restos de 495 personas de la capital y la provincia represaliados durante la contienda y enterrados en esa zona.
De hecho se conocen los nombres y apellidos de todas esas personas, incluso el historial y los datos del juicio sumarial que los condenó a muerte.
Tienen los datos del libro de enterramientos, los testimonios de los familiares y la confirmación, a través de un geo radar, de que efectivamente los cuerpos están allí, ha precisado Juan Manuel Monge.
La mayoría de ellos eran cargos electos de la República, alcaldes, diputados, concejales, presidentes y secretarios de sindicatos, ha precisado.
En concreto, en esta segunda actuación, después de la realizada en 2009, tratan de localizar los restos de 250 personas, todos vecinos de Palencia y de 21 municipios de la provincia.
Ahora "tratamos de sacar sus restos y recuperar su memoria, enterrándoles en un lugar digno y devolviendo a sus familiares la paz y el sosiego que un mal día del 36 les arrebataron", ha concluido el representante de la ARMH.EFE 1010336

No hay comentarios:

Publicar un comentario