lunes, 18 de julio de 2011

Volver a ser español 75 años después


GUERRA CIVIL | Ley de Memoria Histórica
  • Los republicanos exiliados recuperan su nacionalidad gracias a la Ley
  • Sólo los consulados que hay en París han tramitado más de 2.000 peticiones
  • Afecta a los hijos y nietos de aquellos que pidieron el cambio de papeles
Miles de republicanos exiliados en Francia se han acogido a la Ley de la Memoria Histórica para recuperar la nacionalidad que perdieron durante la guerra civil.
Salieron con lo puesto en busca de libertad y en esta huida frenética muchos tuvieron que renunciar a su pasaporte para poder comenzar de cero. Para ellos la de hoy es una fecha señalada en el calendario: elaniversario del día en que comenzó el principio de un exilio definitivo.
Aunque han pasado 75 años, los republicanos que cruzaron los Pirineospara escapar del franquismo no han olvidado esos días de balas y confusión, como tampoco la España que dejaron atrás. Hoy abuelos, franceses de derecho con las heridas cosidas, el país que los vio nacer nunca perdió su espacio en el disco duro.
"No olvidas tus raíces. Francia me acogió y me dio trabajo cuando en casa era imposible vivir y aunque yo he construido aquí mi vida, mi hogar siempre será España", cuenta Manolo Ruiz, un malagueño que se exilió tras el conflicto, ya durante el franquismo.
Al llegar al país vecino muchos republicanos pidieron la nacionalidad gala para empezar una nueva vida. Ahora, tienen la oportunidad de volver a ser españoles gracias a la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que les devuelve el pasaporte que tuvieron que dejar atrás.

Una emoción y un orgullo

Desde que se aprobó la norma no son pocos los que han acudido a las oficinas de las embajadas francesas a pedir su binacionalidad. Los 10 consulados que hay en París han tramitado más de 2.000 peticiones. "Para ellos es un orgullo y una emoción inmensa poder recuperar la nacionalidad tan tarde", aseguran en la embajada española en la capital.
En la oficina recuerdan el caso de una mujer de 80 años que, tras obtener sus papeles, celebró su españolidad invitando al personal del consulado a champán. "Salió tan contenta que invitó a todo el mundo a una copa en la 'brasserie' El rincón. Muchos dicen que es un alivio poder obtener la nacionalidad que perdieron antes de morir", explica una de las trabajadoras.
La normativa de 2007 afecta a los hijos y nietos de aquellos que cruzaronPerpiñán y pidieron el cambio de papeles. Muchos de estos hoy abuelos dejaron España con sus hijos, aunque en otros casos los vieron nacer en tierra extranjera. Para todos ellos, padres, hijos y nietos del conflicto español, es posible acogerse a esta opción.
Manolo y Remedios tuvieron a Mari Carmen y a Manolo en París. Estos últimos hablan un castellano perfecto y hasta veranean enTorremolinos. Aunque la pequeña de la familia, ya madre de un adolescente, nació en un hospital galo, es francesa de papel pero malagueña de corazón.
"Son mis orígenes y quizás también porque he tenido la oportunidad de ir a menudo a España, me siento más cerca del país de mis padres que del mío. ¡Si pudiera me iría sin duda!", asegura la joven con nombre, corazón y ahora también pasaporte castellano.
Aunque la disposición de la Ley sólo tenía una vida de dos años, el año pasado se prorrogó 12 meses más, así que los que, como Mari Carmen, quieran acogerse a esta posibilidad, tienen para hacerlo hasta el 28 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario