jueves, 21 de julio de 2011

Tapia cementerio de Granada será Lugar de Memoria para honrar a las víctimas


ÚLTIMAS NOTICIAS DE CULTURA 21:30

Agencia EFE
Granada 20 jul (EFE).- La tapia del cementerio de San José de Granada será declarada Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía para recordar y honrar a las casi 4.000 personas que fueron asesinadas en este entorno "por defender la democracia y la libertad".
Así lo ha anunciado el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo que se ha desarrollado esta tarde en el camposanto de Granada con la asistencia de alrededor de 200 personas.
Con esta catalogación, que podría hacerse efectiva en las próximas semanas, las tapias del cementerio de San José pasarán a ser de titularidad autonómica y gozarán de mayor protección, lo que permitirá avanzar en el proyecto de recordar "con sus nombres y apellidos" a las 3.969 personas que fueron fusiladas en sus inmediaciones.
Durante el acto, convocado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República y la Plataforma Granada Abierta, los asistentes han realizado una ofrenda floral y han colocado una placa conmemorativa con el lema "A las víctimas del franquismo, fusiladas en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República".
Este reconocimiento público que se repite cada mes de julio coincidiendo con el aniversario de la sublevación militar contra la República en 1936, es denegado por el equipo de gobierno local (PP), que ha retirado varias placas conmemorativas similares a la instalada hoy colocadas en años anteriores.
"Este es el mejor homenaje al que pueden asistir los miembros de la corporación, ya que aquí fueron fusilados seis alcaldes de la provincia y una quincena de concejales que ocupaban los mismos sillones del salón de plenos en los que se sientan ahora ellos", ha declarado a Efe el coordinador de la Plataforma Granada Abierta, Francisco Vigueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario