miércoles, 6 de julio de 2011

Emilio Silva dice que en España hay una "ley de hierro" sobre el franquismo

  • EFE
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha lamentado, en declaraciones a EFE, que "en España exista una ley de hierro sobre el franquismo, no se toca" y que "lo que le ha pasado a Garzón ha sido un aviso para navegantes".
Silva ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de La Rioja denominado "La caducidad de los silencios" con una ponencia denominada "De la memoria a la justicia: olvidando el olvido".
Tras su intervención, en una entrevista con EFE, ha abogado por una transición en el poder judicial español que permita "que se haga justicia" con las familias de los desaparecidos al término de la Guerra Civil y durante todo el franquismo.
Ha asegurado que cuando su asociación localiza una fosa que podría contener restos de desaparecidos "lo primero que se hace es avisar a un juez" porque "la Ley dice que debe estar presente en una exhumación", pero "no acuden".
"Sin embargo, al juez que trata de investigar los delitos cometidos le dicen que prevarica", ha asegurado en alusión a Baltasar Garzón, que fue apartado de la carrera judicial tras imputársele una prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista.
Y con este precedente, ha dicho, "a ver quién se atreve" a seguir con esas investigaciones; "ha sido un aviso para navegantes" porque "aunque de Garzón se digan otras cosas, esto es lo primero por lo que se le enfiló; antes nadie había investigado el franquismo".
"En cualquier país civilizado lo que ha pasado hubiese sido un escándalo", ha afirmado Silva, que ha insistido en que las familias de desaparecidos "solo quieren conocer la verdad y que se cumpla la Ley" pero "hay muchas cosas que no se van a saber nunca porque en la transición se quemaron miles de pruebas y a muchos verdugos se les han barnizado las biografías".
La asociación que preside va a continuar "poco a poco y sin parar" con la localización de fosas y exhumación de restos "gracias a la colaboración de voluntarios de medio mundo, antropólogos, médicos y forenses que nos apoyan", ha dicho.
"Hacemos lo que podemos, un poco de autojusticia para las familias, a pesar de que es un derecho que debería estar garantizado", ha lamentado.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en estos días en exhumar los restos de una fosa en Gumiel de Izán (Burgos), donde hay medio centenar de cadáveres, y en los próximos meses proseguirán los trabajos en fosas de El Bierzo (León), Navarra y Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario