sábado, 9 de julio de 2011

Memoria visual para la fosa común de Oviedo

Trece Rosas inicia la grabación de un documental que reúne testimonios de víctimas del franquismo
Angelita Fernández, hija de un represaliado, ayer. A. álvarez Angelita Fernández, hija de un represaliado, ayer. A. álvarez
07/07/2011 00:00 / J. Cuevas
La fosa común de Oviedo hace memoria en pantalla grande. El colectivo Trece Rosas Asturias comenzó ayer la grabación de un documental que tratará de arrojar luz sobre los republicanos asesinados por el rodillo franquista y enterrados en este espacio del cementerio de San Salvador. Las cámaras se encendieron ayer en el plató que la productora Videoimagen tiene en Gijón. Allí se grabarán los testimonios de familiares, supervivientes y expertos.
La filmación de este documental tiene especial sentido al tratarse de Oviedo, una ciudad, recuerda el presidente de la asociación, Moisés Álvarez, la fosa está en una ciudad que aún se resiste al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con varias placas y monumentos dedicadas a los representantes del franquismo. Álvarez cree que la película quizá sirva para reflexionar sobre este hecho.
El proyecto contará con la presencia de algunos nombres de reclamo en la industria del cine. A falta de que se concrete una segunda colaboración, por el momento ya se ha confirmado la presencia del director de Ispansi o Un franco, 14 pesetas , Carlos Iglesias. Los miembros de Trece Rosas contactaron con el actor en abril, cuando éste se encontraba en Asturias en el rodaje de Los muertos no se tocan, nene . Iglesias se encargó de entregar el premio que concede la asociación de memoria histórica en su segunda edición. Fue entonces cuando conoció el proyecto, para el que mostró su disposición desde un primer momento, según destacó Moisés Álvarez. Todavía no se ha concretado el papel que tendrá en el documental, pero todo apunta a que será el narrador.
El documental se titulará 21x12 , en referencia a las medidas de la fosa, y tiene prevista su finalización para el próximo mes de septiembre. La idea, avanzó el presidente de la asociación, es que se proyecte en la próxima entrega del Festival internacional de Cine de Gijón, y que desde ahí gire por varios festivales especializados en el género documental.
Entre los testimonios que ya se han grabado figura el de Angelita Fernández, hija de Herminio, uno de los cientos de nombres que figuran en la placa de la fosa de Oviedo. Las cámaras recogieron también los recuerdos de Felipa del Río, una de las supervivientes de aquellos años y cuyo marido, Narciso Gil, fue fusilado en Oviedo en 1938.
El rodaje se completará con escenas en la fosa y en la cárcel de Oviedo y entrevistas al catedrático de Derecho Leopoldo Tolivar o al profesor del IES Alfonso II, Adolfo Fernández. Marichu Fernández Corugedo, antigua directora de la Film Commision del Principado, también colabora en esta memoria visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario