domingo, 6 de mayo de 2012

Portavoz de la ARMH anuncia la exhumación de 3 fosas en la Ribera del Duero

06-05-2012 / 16:50 h EFE

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la Ribera del Duero, José María Rojas, ha anunciado que la asociación intentará exhumar tres fosas de la guerra civil en la zona en los próximos meses.
Rojas ha precisado que realizarán varias catas para intentar localizar y, si es posible, exhumar los restos de varias fosas situadas en el entorno de la "Fosa de la Legua", ubicada entre las localidades burgalesas de Gumiel de Izán y Aranda de Duero.
En esa zona se localizó el pasado verano una gran fosa de la que se extrajeron más de medio centenar de cadáveres.
Rojas ha precisado que las fosas que buscarán en los próximos meses son mucho más pequeñas, lo que las hace más difíciles de localizar.
"Cada vez se hace más difícil localizar las fosas porque van falleciendo las personas que pueden dar testimonio de lo ocurrido", ha explicado Rojas.
En este caso, una de las fosas que buscan debe contener tres o cuatro cadáveres de personas de las que se sabe que eran hombres, bien vestidos, incluso con zapatos, cuyos cadáveres fueron arrastrados por un macho hasta el lugar donde los enterraron.
En otra de las fosas debe haber también tres o cuatro cadáveres, todos ellos vecinos de la localidad próxima de Berlangas de Roa.
La tercera es una fosa que, según varios testimonios, contiene un número indeterminado de cadáveres, porque "sólo se ha podido determinar su localización aproximada".
Rojas ha explicado que cuatro personas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se dedican durante todo el año a recabar datos sobre posibles fosas en la zona, aunque para la exhumación cuentan con la sociedad Aranzadi, cuyos voluntarios excavan la fosa, extraen los cadáveres y realizan las pruebas de ADN para su identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario