viernes, 18 de mayo de 2012

La Asociación de Memoria Histórica prevé abrir la fosa común de Encinasola a finales de junio

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) prevé abrir la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad de Encinasola (Huelva) a finales del próximo mes de junio, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, Rafael López.
   Al respecto, López ha asegurado que esta apertura se llevará a cabo con el consentimiento del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IULV-CA, que está "por la labor", no obstante ha asegurado que será la asociación la que se encargue de los trámites, así como de contratar a la empresa de arqueología.
   En esta línea, el presidente de la asociación ha señalado que esta exhumación se va a llevar a cabo tras la petición de una vecina de la localidad con el fin de dar "un enterramiento digno" a su hermano, fallecido durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar.
   Por ello, López ha indicado que en un principio no ve "mucha complicación" en esta exhumación porque se supone que únicamente se encuentran enterrados en el lugar los restos de una persona, no obstante ha indicado que "puede haber sorpresas" y que la tarea se alargue, una situación que complicaría la exhumación prevista para realizarla en un fin de semana.
   En este sentido, ha asegurado que la asociación ya se ha puesto en contacto con la familia y con la empresa que va a llevar a cabo la exhumación, por lo que lo único que queda es fijar el día concreto que se prevé para finales de junio.
   Por otro lado, en cuanto a la fosa común de la localidad de La Palma del Condado, López ha indicado que, junto a la Asociación de Memoria Histórica del Condado, están estudiando la posibilidad de solicitar de nuevo la apertura de la fosa común del municipio --que puede albergar restos de 200 ó 250 personas--, tras la negación por parte de este juzgado y del Ayuntamiento palmerino.
   En la provincia de Huelva, según ha señalado el presidente de la Asociación de Memoria Histórica, hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario