jueves, 2 de agosto de 2012

Memoria Histórica recupera hoy los cuerpos de once fusilados en 1942

La fosa común se encuentra en la antigua carretera de Motril a Gualchos


zoom

Las exhumaciones se suman a otras ya realizadas por la Asociación de Memoria Histórica.

VIRGINIA MARTÍNEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 03.08.2012 - 01:00
Gualchos vivirá hoy las exhumaciones de los cuerpos de 11 personas fusiladas el dos de agosto de 1942 en las inmediaciones de la carretera vieja de Motril a Gualchos. Los familiares de dos de los fallecidos impulsaron el proyecto hace un año, y hoy culmina un proceso con numerosas complicaciones técnicas. 

La fosa se encuentra cerca del cruce de Motril-Gualchos-Lújar. Tras días de arduo trabajo en los que ya se han extraído 25 metros cúbicos de tierra con paletilla y una retroescavadora. Los problemas surgieron al principio ante la dificultad de localizar los cuerpos, ya que el enterramiento está localizado al lado de un cementerio, con la consiguiente complejidad que comporta la identificación de los huesos. Además, se añade el factor de que los cadáveres fueron arrojados sin orden alguno, y sepultados con numerosas rocas. 

Las excavaciones se han gestionado a través de la Asociación Granadina para la Recuperación Histórica (AGRMH), cuyo responsable del proyecto, Ernesto Rosales, ha contado con Francisco Carrión como director arqueológico. 

Por otra parte, las exhumaciones se han iniciado como petición de los familiares de dos de los fusilados. Encarnación García, hija de uno de los maquis prisioneros, vivió en primera persona y con escasos siete años, el arresto de su padre. La hija de otro de los maquis fusilados, Antonio Fernández, se sumó igualmente a la iniciativa para la defensa de las víctimas. 

Así pues, la solicitud para iniciar las excavaciones se presentó el año pasado al Gobierno central. Los trabajos cuentan con 45.800 euros de financiación, que se repartirán entre la exhumaciones de Gualchos y otras en la localidad de Pinar del Valle, que comenzarán al término de las primeras. 

Las ejecuciones tuvieron lugar como respuesta a un episodio vivido en un cortijo del anejo de Los Tablones, próximo a Motril. La Guardia Civil entró en el terreno en busca de unos guerrilleros que se refugiaban en la casa. 

Fruto del asedio, el almirante al mando resultó muerto un día después, y como represalia se procedió al arresto de vecinos bajo sospecha, entre los que se encontraban otros guerrilleros, un profesor y su familia, o un matrimonio de agricultores. Un total de 11 víctimas cuyos cuerpos fueron arrojados a la fosa de Gualchos. 

El estudio del suceso ha corrido a cargo del historiador José María Arzuaga, que ejerce como profesor de Historia en un instituto de Motril. Así pues, Arzuaga ha llevado a cabo la labor de recopilación documental previa.

PROTESTAS. Varios sindicatos de las empresas públicas de Renfe, Adif y Feve han convocado una huelga nacional en protesta por los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades. Existen unos servicios mínimos que los sindicatos catalogaron como "los más abusivos de la historia". Las centrales sindicales señalaron que los viajeros de alta velocidad y larga distancia disminuyeron un 3% en el primer semestre de 2012 "mientras el resto de países importantes de Europa siguen ganando incluso en la crisis". La única solución que ofrecen es privatizar las empresas para desprenderse de la responsabilidad sobre ellas y regalárselas a sus mejores amigos", manifestaron.

ARRESTO. La Policía Nacional detuvo a un hombre de 40 años, con antecedentes policiales, acusado de asaltar diez viviendas en el centro de Granada para sustraer dinero en efectivo, ordenadores y televisores, entre otros efectos, hechos por los que ya se decretó su ingreso en prisión. Según informó el Cuerpo Nacional de Policía, las investigaciones se iniciaron a raíz de detectarse un aumento de robos con fuerza en domicilios en la zona Centro, donde además residía el presunto autor que forzaba el bombín de la cerradura de las puertas para penetrar en el interior. 

TSJA. El Ayuntamiento de Granada deberá abonar 15 millones a los antiguos propietarios de algunos terrenos que fueron expropiados para la creación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Así lo indicó un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena ejecutar una sentencia anterior que detectó defectos en el proceso y obligaba al Consistorio a devolver las fincas a sus dueños.

PREMIO. Un acertante de la localidad de Baza cobrará 61.123 euros por un premio de segunda categoría en el sorteo de la Bonoloto celebrado este miércoles. El boleto sellado en la administración número 4 de Baza es uno de los tres que resultaron acertantes de segunda categoría en dicho sorteo junto a otros dos validados en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Medina del Campo (Valladolid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario