martes, 21 de agosto de 2012

La Asociación de la Memoria Histórica busca más fosas comunes en Torme

Merindades
Hoy prosiguen los trabajos de búsqueda de tres cuerpos en una finca del pueblo

J. C. R.  /Burgos
Los promotores de la exhumación de Torme, al norte de Burgos, junto a Villarcayo buscan testimonios que ayuden a determinar «dónde hay más fosas» y más cuerpos de represaliados de la Guerra Civil en la comarca de las Merindades. Así lo apuntaba el arqueólogo y director de las excavaciones, Juan Montero. Recuerda que «tan importante» como el rescate de los cadáveres de las fosas «es recopilar toda la información» que les sea posible para localizar más lugares.
Y es que la población que vivió aquella época «cada vez es menor y más mayor» con lo que «podemos perder muchos datos», confirmaba el arqueólogo.
Montero explicó que la localización que está llevando a cabo en Torme, en la finca Salcedo es «complicada». A las dificultades propias de este tipo de localizaciones se suman dos componentes extraordinarios en la zona; por un lado que se trata «de una finca muy grande» y por otro que sólo hay «tres o cuatro cuerpos» y alguno de ellos puede estar enterrado en un lugar «diferente al de los demás».
Este último se trata de una persona que logró huir de la persecución pero que posteriormente fue delatado y apresado hasta la muerte, «y se le enterró en un lugar distinto aunque se presume que en la misma finca Salcedo, en Torme.
Anteayer sábado pararon la excavación en este terreno pero lo retoman a lo largo de la jornada de hoy lunes. «La gente del pueblo no sabe ubicar el lugar exacto y se están realizando numerosos sondeos», explicaba Montero. Mientras unos vecinos «hablaban de un nogal alrededor del que podía estar la fosa, otros lo localizan más lejos», subrayaba. El caso es que «la colaboración es escasa y el trabajo mucho».
Al tratarse de una finca tan grande, se presume que en los años 30 del siglo pasado «el terreno estaba parcelado» de otra manera y las lindes se han perdido», reconocía.
En cualquier caso, la idea es proseguir con la búsqueda de los cuerpos, una tarea la de la exhumación de la fosa de Torme que se realiza a petición de la familia de Isidro Saiz Alonso que hizo un llamamiento para juntar a las personas que pueden tener familiares en las fosas de Torme, para conocer al resto de las personas que puedan estar enterradas allí. Lo más importante para todos, en cualquier caso, es recoger el número mayor de testimonios de personas de la zona que puedan aportar información.
Se presume que pueda haber bastantes fosas más porque desde los primeros días de la guerra los falangistas burgaleses controlaron los valles norteños y durante más de un año el frente de combate se situó al norte en los montes limítrofes con Cantabria y el País vasco, en esta zona de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario