lunes, 30 de julio de 2012

Un importante empresario financia los gastos de una fosa de víctimas en Cádiz

Los trabajos para la recuperación de las víctimas asesinadas durante la Guerra Civil en Andalucía se han realizado habitualmente por las encomiables iniciativas de las asociaciones de Memoria Histórica y la financiación de instituciones públicas, fundamentalmente el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. El reparto de ayudas se distribuía de tal manera que la Junta de Andalucía subvencionaba la localización de las fosas y la exhumación corría por cuenta del Gobierno central. Con los recortes del Gobierno del PP las dificultades para proseguir estos trabajos se están incrementando y la Junta estudia suplir esas ayudas con fondos autonómicos a partir de 2013. No obstante se prevén grandes dificultades y estrecheces económicas para esta labor en el futuro. Por eso la crónica que relatamos sobre el mecenazgo de trabajos de recuperación de fosas comunes en la provincia de Cádiz por parte del propietario de la importante firma de relojes Lotus, tiene su particular relevancia
Un importante empresario financia los gastos de una fosa de víctimas en Cádiz Centenares de familiares de víctimas del franquismo aguardan a que las excavaciones de "El Marrufo" logren sacar a la luz sus restos. Memoria Histórica
El diario El PAÍS publica hoy una crónica sobre una excepcionalidad donde ha sido un empresario, a título particular, quien ha asumido la financiación de los trabajos de una fosa común. La peculiaridad del hecho se hace más notable al conocerse que es un empresario afamado y de gran dimensión quien protagoniza esta labor de mecenazgo.
Empresario dueño de Lotus-Festina
Se trata del propietario de la firma de relojería "Lotus", el gaditano Miguel Rodríguez, quien con una aportación inicial de 180.000 euros está haciendo posible la continuidad del proyecto de exhumación en El Marrufo, un amplia finca del Parque Natural de Los Alcornocales, entre Cádiz y Málaga. Las razones que han motivado este ejercicio de generosidad por parte del empresario que adquirió la firma suiza "Festina" se debe a que él también se encuentra entre los familiares afectados por la represión franquista ya que su abuelo se encuentra entre los desaparecidos y enterrados en esa amplísima fosa común.
El cortijo de los horrores de la represión franquista
Como informó ELPLURAL.COM, el cortijo de 'El Marrufo' ubicado en el valle de Sauceda, en Cádiz, albergó, según los historiadores, un campo de concentración, ejecución y tortura franquista, un horror que ahora, cuando se han localizado los primeros cuerpos enterrados en sus fosas, comienza a revelarse. Hace pocos días que los trabajos arqueológicos en esta fosa común, en la que podrían estar los cuerpos de entre 300 y 600 víctimas de la represión franquista, comenzaron y ya han sido hallados los primeros nueve cuerpos, algunos de ellos con evidencias de tiros de gracia en sus cráneos. El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja en la exhumación de esta fosa común, considerada como una de las mayores del país, ha comenzado ya el proceso de identificación de los cuerpos localizados, mediante el envío de muestras de saliva de familiares a los laboratorios.
Toda clase de medios
El empresario Miguel Rodríguez se ha encargado de que los voluntarios y encargados de las excavaciones trabajen con comodidad y con todos los medios suficientes. Un ejemplo es el menú de uno de los días: gazpacho y un guiso de arroz con pollo, mientras lo normal en otras excavaciones es un bocadillo y un refresco, según el responsable de los trabajos.
Ayudas para futuras exhumaciones
Y es que el empresario mecenas ha dotado de todo lo necesario a la asociación pensando además en futuras exhumaciones. Según el periódico les ha hecho entrega de una batería, una antena parabólica, una carpa situada en cada una de las fosas, palas, picos y utensilios especializados para los desenterramientos, además de una cocina, una ducha, un comedor y otra carpa más que sirve de dormitorio. La próxima semana está prevista la llegada  de una tanda de voluntarios, una veintena en total. Allí, gracias a la ayuda del empresario mecenas que busca a su abuelo continuarán en el campamento durante un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario