lunes, 23 de julio de 2012

Los trabajos de exhumación de dos enterramientos clandestinos comienzan mañana

Mañana lunes, 23 de julio, está previsto que comiencen los trabajos de exhumación de dos enterramientos clandestinos de la Guerra Civil, situados en la pedanía de Pedrotoro (Ciudad Rodrigo), en los que se supone que pueden encontrarse los restos de unas veinte personas.

Exhumaciones en la fosa de Ciudad Rodrigo (Albacete)


  L.F.Domingo, 22 de Julio de 2012


La exhumación ha sido organizada por la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, dentro del proyecto aprobado por el Ministerio de la Presidencia en los Presupestos de 2011, y será llevado a cabo por un equipo de arqueólogos vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid. En total, forman el equipo 7 arqueólogos y 13 estudiantes voluntarios, todos ellos especializados en Arqueología.
Entre las personas asesinadas y enterradas en esas fosas, se presume que podrían encontrarse Avelino Martín Cascón, Emilio Martín Donoso, Alfredo Miguel Plaza y Olegario Niño Caballero, detenidos en Ciudad Rodrigo el 15 de diciembre de 1936 y asesinados unos días después, cuyo paradero se desconoce. También podría encontrarse allí Antonio Álvarez Martínez, detenido en Casilla de Flores el 30 de julio de 1936 y "sacado" de la cárcel de partido el 8 de octubre de 1936, permaneciendo desde entonces desaparecido.
Varios familiares (hijos, nietos y sobrinos) de esos desaparecidos, se han dirigido a la ASMJ para mostrar sus deseos de recuperar los restos de sus allegados y darles digna sepultura, "con la firme convicción -señalan en sus escritos- de que estas actuaciones cierran heridas del pasado y contribuyen a la reconciliación de todos los españoles bajo los ideales comunes de libertad y democracia."
La ASMJ ha comunicado el comienzo de los trabajos de exhumación a los juzgados de Ciudad Rodrigo, la Subdelegación del Gobierno y el alcalde de Ciudad Rodrigo.
Está previsto que los trabajos duren dos semanas, ya que el equipo de arqueólogos también se desplazará al monte de La Orbada para tomar muestras de nuevos posibles lugares de enterramientos clandestinos, según ha podido averiguar la ASMJ gracias a la colaboración de algunos vecinos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario