martes, 17 de julio de 2012

En busca de los '12 de Valderas'

La ARMH inicia este lunes la exhumación de una fosa en San Justo de la Vega donde podrían estar los restos de vecinos de Valderas detenidos en julio del 36
Trabajos anteriores en una fosa leonesa. (Foto: leonoticias.com)
Trabajos anteriores en una fosa leonesa. (Foto: leonoticias.com)
Unos 200 vecinos de Valderas fueron detenidos entre el 24 y el 30 de julio del 36. Tras un primer traslado a Benevente, 178 de ellos fueron enviados a Astorga en agosto. El ejército franquista liberó al 80% de ellos en aquel momento, pero del resto poco o nada se supo.
Este lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzará unos trabajos de exhumación en una fosa localizada hace menos de un mes cerca de San Justo de la Vega, en el punto kilométrico 343 de la N-120, según apuntó Marco González, vicepresidente de la ARMH.
En ella, según indicó González, podrían encontrarse los restos de once o doce de los 'desaparecidos' de Valderas. Algunos de ellos podrían haber sido fusilados en noviembre del 36 en Astorga tras juicios sumarísimos, según los primeros y complejos estudios llevados a cabo por la asociación.   
Además, la ARMH también tratará de localizar alguna otra fosa que se piensa que puede existir en la zona gracias a los testimonos de vecinos y familiares de los desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario