martes, 3 de octubre de 2017

Mañana comienzan las exhumaciones de la Guerra Civil en Calatañazor y Cobertelada

A las 9.00 de la mañana de mañana viernes 22 de septiembre de 2017 comenzarán las tareas de exhumación de los restos mortales de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, asesinado por falangistas con la compañía de un sacerdote, según los testimonios y tal y como recoge el libro 'La represión en Soria durante la Guerra Civil'.

Las tareas se prolongarán toda la mañana y serán llevadas a cabo por el equipo científico de la Fundación Aranzadi, bajo la dirección técnica del antropólogo forense Francisco Etxebarría.  La ubicación de la fosa fue localizada el pasado año gracias a las indicaciones de los vecinos de Calatañazor. Una gran cruz de piedras marca el lugar donde fue enterrado.

Las piedras, además de dignificar su enterramiento, fueron colocadas para evitar que las alimañas desenterraran el cuerpo, debido a que se encuentra a poca profundidad debido a la dureza del terreno. Abundio Andaluz fue asesinado en la cuesta del Temeroso. Quedó malherido y se arrastró más de un kilómetro en dirección sureste. Cuando lo encontró en el término de Calatañazor un pastor debido al olor que desprendía, Abundio había sido devorado, en parte, por los animales. Con la autorización del alcalde de Calatañazor, fue enterrado en el mismo lugar donde se le encontró.

Ubicación de la fosa de Calatañazor

Mañana viernes miembros de la ASRD y Aranzadi se darán cita a las 9:00 de la mañana en el paraje donde se encuentra el enterramiento ilegal. Para acceder a la fosa yendo desde Soria, una vez pasado el desvío a Calatañazor en la N-122 cambiar de sentido en el desvío a Rioseco a la izquierda y volver en dirección a Soria por la misma carretera. Tomar el primer camino de tierra a la derecha. En el cruce del camino girar a la izquierda. Allí se encontrará el aparcamiento y estará indicada la localización de la fosa.

Yendo dirección a Soria, tomar el camino de tierra que sale a la derecha después del segundo desvío a Rioseco y seguir las indicaciones anteriores. La exhumación será pública

La fosa de los maestros

También mañana viernes, a las 16:00 horas, el equipo formado por miembros de la ASRD, la Fundación Aranzadi y voluntarios comenzará en Cobertelada las tareas de limpieza de la zona que rodea la fosa común en la que hay enterradas seis personas, cinco de ellas maestros. Esas tareas servirán para facilitar el trabajo de los científicos, que tienen previsto trabajar el fin de semana hasta exhumar también estos seis cuerpos, pertenecientes a Eloy Serrano Forcén, Victoriano Tarancón Paredes, Hipólito Olmo Fernández, Elicio Gómez Borque, Francisco Romero Carrasco y Martín Artola Morrás. Varias de estas familias ya han pedido los restos una vez que se dio con la ubicación de la fosa común.

La financiación

La ASRD está llevando a cabo desde su web recuerdoydignidad.org una campaña para recoger fondos para poder llevar a cabo la financiación de la exhumación de los maestros. Se ha establecido el mínimo para poder pagar los gastos en 6.519 €. Las pruebas genéticas son lo que más eleva los gastos. Una muestra cuesta 500 euros y hay que tomar una por cada desaparecido y otra por cada familiar. Se sitúa el total, solo de las pruebas, en 6.000 euros. A día de hoy se han conseguido 4.147.


No hay comentarios:

Publicar un comentario