Tres cuerpos frente a los casi treinta del pasado año. Una notable diferencia que se corresponde con las dificultades económicas de la ARMH que no ve "brotes verdes". Así lo ha explicado el vicepresidente de la asociación, Marco González, que ha asegurado que la falta de financiación también ha paralizado otras intervenciones, muchas de ellas en la provincia de León, mientras que continúan las dificultades para el desarrollo de otros de las labores importantes del colectivo.
La identificación de los retos que se van hallando también pasa por dificultades. Por eso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estudia, incluso, acceder a la colaboración de particulares o de organismos internacionales que puedan realizar los análisis del ADN, una de las piezas fundamentales del proceso, que sirve para poder devolver los cuerpos a los familiares que los han reclamado para "devolverles la dignidad".
Los tres cuerpos de Alcalá del Valle
Los tres cuerpos recuperados este año fueron hallados en una fosa común en la localidad gaditana de Alcalá del Valle y que fueron fusilados a finales del año 1936. En esa misma localidad se trató de hallar otro lugar en el que había indicios de la presencia de otros seis cuerpos, tres hombres y tres mujeres, que no apareció. Esta situación ha sido la tónica constante de este año 2013, donde las dificultades económicas también impiden prologar los trabajos en la zona "más allá de uno o dos días".
El gasto de la maquinaria, la manutención, el alojamiento… todos esos gastos corren a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que, sin embargo, cuenta con el trabajo voluntario de los colaboradores para realizar las exhumaciones. Eso ha sucedido a lo largo del año en varios de los proyectos que se pretendían realizar en la provincia de León, como en San Justo de la Vega, donde existían indicios después de la exhumación de realizada en 2012 en la localidad de Valderas.
Proyectos en estado de espera
No obstante, en esta ocasión los voluntarios de la ARMH se toparon con algo "curioso". En los años 90, durante las labores de instalación de un cableado subterráneo, el operario de la excavadora halló lo que parecía una fosa. Los voluntarios acudieron a este lugar, con la premisa de "ir a tiro fijo" para no malgastar recursos con investigaciones fundadas en sospecha, pero finalmente en aquel lugar tampoco encontraron nada. "No sabemos qué ha podido pasar", ha señalado González.
Por la falta de financiación tampoco se ha podido actuar en Escobar de Campos, donde la asociación tenía una "muy buena pista", pero los trabajos requieren contar con maquinaria durante varios días, algo que no se pueden permitir. Otros tres cuerpos en Joarilla de las Matas, donde el testimonio de un hombre de la localidad que, poco después del fusilamiento acudió con una de las viudas, señala su presencia, aunque los cuerpos deberán quedar bajo tierra al menos un año más en el lugar donde se sospecha que se encuentran.
Una 'cola' de identificaciones
Además, la ARMH cuenta con más de cuarenta proyectos que siguen investigando y que se corresponde con otras tantas fosas en diferentes puntos de la geografía nacional, aunque "ahora no es tiempo para lanzarse a la piscina". También preocupa la 'cola' de identificaciones, que apenas se pueden costear con recursos propios. Todavía siguen paralizadas las diez muestras de los diez cuerpos hallados en 2012 en Valderas, después de que haber recogido ya las muestras con los familiares para cotejarlas e identificar los cuerpos.
La buena noticia podría llegar a finales de año, cuando la asociación podría devolver los restos de tres 'maquis' de la zona de Arganza, cuyos cuerpos fueron exhumados en Triacastela y que ya han podido ser identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario