UNCASTILLO
TESTIMONIOS ORALES PERMITEN ATRIBUIR LOS HUESOS HALLADOS EN SANTO DOMINGO
La familia Malón y el equipo de búsqueda, con una caja que contiene los restos de la joven fusilada. Fotografía: Javier Ortiz Lejarza |
F. V. L. 26/11/2013
Los restos óseos hallados por un equipo de arqueólogos y voluntarios el pasado día 12 de noviembre en las Peñas de Santo Domingo ya tienen nombre. El equipo de búsqueda, organizado por la asociación Charata, ha podido determinar que corresponden a Lourdes Malón Pueyo, de 18 años, una de las dos hermanas que fueron asesinadas en agosto de 1936, por elementos falangistas, cuando trataban de huir de la brutal represión desatada en las Cinco Villas al comienzo de la guerra civil.
Su hermana Rosario, de 20 años, está enterrada en las cercanías, en una especie de oquedad, pero la localización de la fosa donde yace se ha pospuesto hasta la primavera ante la brusca llegada del tiempo invernal.
"Aún nos falta por confirmar científicamente la identidad mediante un estudio antropológico, pero los testimonios familiares apuntan a que se trata de Lourdes", señaló ayer el miembro de Charata Javier Ruiz.
Hasta ahora, los recuerdos y relatos orales de los vecinos de más edad de Uncastillo están siendo de una gran ayuda a la hora de recuperar los restos de la familia Malón. En la contienda perecieron, además de las dos muchachas, su madre (fusilada) y su progenitor, que trató de huir, como ellas, pero el dolor por su muerte y el agotamiento lo llevaron a la tumba. Solo su único hijo varón logró escapar y pasarse al bando republicano.
El pasado fin de semana, la familia Malón se reunió con el equipo de búsqueda y realizaron un acto de homenaje a la víctima. Sus sobrinos, Mariano y Francisco, que colaboran activamente en los trabajos de localización, portaron los restos de su tía, embalados en una caja de cartón, a la casa familiar de Uncastillo.
"Tras 77 años de ausencia y dolor pudieron completar su periplo y comenzar el duelo que hasta ahora se les ha negado", afirmó Javier Ruiz.
La familia Malón fue víctima de una encarnizada persecución por sus ideas republicanas, indicó el miembro de Charata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario