lunes, 10 de junio de 2013

La ARMH ha llevado a cabo veinticinco excavaciones en sus diez años de vida

Nada más y nada menos que una década intentando arrojar un poco de luz a una de las épocas más oscuras de nuestro país y sobre todo pudiendo devolver a sus seres queridos a aquellas personas que  un día perdieron la vida por la barbarie. La Asociación para la Recuperación la Memoria Histórica de Palencia cumple diez años de mucho trabajo y realiza un balance muy positivo.
Según ha explicado el que ha sido presidente de la entidad, Pablo García Colmenares, «el movimiento nació a principios del nuevo siglo. En 2003 nos constituimos como Asociación y a partir de 2007 fue cuando comenzaron las ayudas, tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica».
La asociación, de la que forman parte un centenar de vecinos de toda la provincia, ha tenido dos objetivos fundamentales durante estos años: la investigación y las exhumaciones. «Hemos investigado todas las publicaciones, en archivos provinciales, regionales y nacionales, en ayuntamientos y sobre todo hemos realizado muchas entrevistas personales con las que hemos conseguido la mayoría de datos», concreta.
Pero sin duda alguna su principal labor y uno de sus grandes éxitos han sido las exhumaciones. En diez años han realizado 25 excavaciones, aunque también se han llevado a cabo un buen núnmero de catas que no han dado sus frutos. «Entre las más importantes están las de Husillos, Baltanás con 27 cuerpos, Santoyo con otros 25, además de otras localidades como Frechilla, Lomas, Becerril, Villamediana, Venta de Baños y Paredes», apunta.  
parque de la carcavilla. Mención aparte merece la realizada en el Parque de la Carcavilla en la capital donde se han localizado 112 restos de víctimas de la Guerra Civil y para el que han tenido que llevar a cabo un único proyecto debido a la gran envergadura de la intervención.
«Ha sido una satisfacción poder ayudar a tanta gente a poder localizar y enterrar a sus familiares, es una cuestión de Justicia. Tengo que decir que la mayoría de Ayuntamientos nos han ayudado independiente de su color político», comenta Pablo García.
Muchas alegrías pero también alguna decepción como el no poder encontrar restos en Astudillo, Celadilla, Dueñas o Becerril. Curiosamente, la mayoría de las investigaciones y exhumaciones que se han realizado han sido en el sur de la provincia, ya que según afirma «en el norte la represión al principio no fue tan dura y algunos pudieron huir a través de las montañas».
Aguilar de Campoo ha sido uno de los lugares donde no encontraron nada en una cata que realizaron hace dos años en el antiguo cementerio de la villa, en el barrio El Soto. Además, para la cata, el Consistorio les exigió según indican «por primera vez» un permiso de obra.  
De igual modo, también han encontrado a seis vecinos de Cervera de Pisuerga en Villabasta y han solicitado al Ayuntamiento cerverano un lugar en el cementerio para poder enterrarlos. «No sabemos todavía lo que haremos ya que nos ceden dos nichos pero nos dicen que no quieren que hagamos ningún homenaje ni acto, por lo que nos lo estamos pensando», apunta Pablo García.  
Todas las excavaciones se han podido realizar gracias al arqueólogo Julio del Olmo que junto a un equipo colaboran de forma desinteresada.
Además, de su labor de investigación y exhumaciones, también llevan a cabo homenajes a las víctimas. «Hemos realizado todos los que hemos podido con las familias, los vecinos y el apoyo institucional. Se han levantado varios monumentos gracias a arquitectos de reconocido prestigio. Se trata de una cuestión de humanidad y Justicia», explica. Precisamente, comenta que se puede hacer una ruta por los monumentos a la memoria, «es casi como un itinerario, tenemos en muchas poblaciones como Dueñas, Torquemada, Palencia, etc.».
El próximo homenaje a las víctimas tendrá lugar  el día 22 de junio en el Parque de la Carcavilla en Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario