miércoles, 8 de febrero de 2012

Onda exhuma los restos de 32 mártires para solicitar a Roma su beatificación

GUARDARÁN SUS RELIQUIAS

Envían los resultados de los análisis de 17 cuerpos de religiosos y un seglar asesinados en la guerra civil. Es la primera localidad de toda la provincia elegida por la diócesis para llevar a cabo este largo proceso

ALEJANDRA MARINER 09/02/2012
El personal médico forense ha concluido, a instancias de la iglesia de La Asunción, la exhumación de los restos de 32 personas, 18 de las cuales se incluyen en una primera causa abierta por la diócesis de Segorbe-Castellón para beatificar a 214 personas de la provincia que fallecieron durante la guerra civil española.
El responsable de la parroquia, Domingo Galindo, explica que este ha sido un paso más dentro de la iniciativa que comenzó hace 20 años con el proceso de beatificación del que fuera obispo de Segorbe, Miguel Serra Sucarrach, y un grupo de personas formado por sacerdotes, religiosas y seglares que perecieron durante el episodio bélico nacional. "Hubo como una década sin actuaciones hasta que Roma aceptó la causa en el 2001 y, a partir de ahí, el proceso incluye una serie de procedimientos como la recopilación de testimonios y la valoración de cada caso por un tribunal diocesano que es el que decide si estos siervos de Dios pueden llegar a obtener la beatificación", aclara.
El reconocimiento y estudio de los restos de estas personas cuyos despojos reposaban en el cementerio de Onda en nichos particulares o conjuntos es otra de las partes obligatorias en dicho proceso. Tal como indica Galindo, "las exhumaciones sirven para comprobar que estas personas realmente sufrieron el martirio en el momento de su muerte y, además, de ahí se han extraído las reliquias que se precisan también para ser enviadas a Roma y otras que se quedarán aquí".
El párroco señala que en esta primera causa se contempla la posible beatificación de 18 ciudadanos, todos ellos religiosos a excepción de uno, mientras que en un futuro se pretende abrir una segunda causa de la que entrarían a formar parte las otros 14, seglares en su mayoría, cuyos restos también se han exhumado.
Los costes de este proceso han sido sufragados por la propia iglesia de La Asunción, en colaboración con la diócesis, y el proceso de beatificación llegará "no sabemos cuándo", según apunta el párroco, "pero una vez desde Roma se haya dado el beneplácito", concluye mosén Galindo.
Antes, sin embargo, los restos de estas 32 personas serán trasladados al propio templo de la Asunción donde serán enterrados en una ceremonia que presidirá el obispo, Casimiro López.
Onda ha sido la primera localidad de la provincia elegida por la Diócesis de Segorbe-Castellón para llevar a cabo este tipo de exhumaciones que se repetirán en distintas localidades de la provincia como Castellón, l'Alcora o Vila-real, entre otras. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario