miércoles, 1 de febrero de 2012

Las familias reciben los cuerpos de los republicanos enterrados en una fosa en Segorbe

  • Dos de ellos fueron alcaldes republicanos, de Gátova y Teresa
  • Fueron fusilados en 1939 y enterrados en una fosa común en Segorbe
Los familiares recibirán este jueves los restos mortales de cuatro republicanos fusilados en la Guerra Civil, que fueron enterrados en una fosa común en la localidad castellonense de Segorbe, cuyos cuerpos han sido exhumados e identificados, según ha explicado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso.
Se trata de los que fueran alcaldes republicanos de Gátova (Valencia) y Teresa (Castellón), Cipriano Esteve y Tomás Maicas, respectivamente, ambos fusilados en 1939 y enterrados en una fosa común junto a otros dos cuerpos más en Segorbe.
Así, este jueves, hacia las 11.30 horas, los familiares de los cuatro fallecidos recibirán por parte del equipo forense que ha llevado a cabo las identificaciones los restos mortales en el cementerio de Segobe con el fin de que puedan enterrarlos donde deseen.
Matías Alonso ha señalado al respecto que los restos de Cipriano Esteve y Tomás Maicas regresarán a sus localidades de origen, mientras que los de las otras dos personas serán enterrados en el cementerio de Segorbe.
El coordinador del GPRMH ha indicado que, de esta forma, "se cierra el primer proceso completo de exhumación en la provincia de Castellón" y confía en que "no sea el último", y ha apuntado la "contradicción" de que aquí se esté recuperando la memoria histórica y en Madrid "estén juzgando al juez Baltasar Garzón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario