lunes, 10 de octubre de 2011

Un historiador pide permiso a Alfacar para buscar la fosa de Lorca

V. C. - Granada - 08/10/2011
El historiador Miguel Caballero ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Alfacar (Granada) para realizar un estudio geotécnico en una finca particular, ubicada en el paraje Peñón Colorado, donde sostiene que puede estar ubicada la fosa del poeta Federico García Lorca. Ayer se reunió con la alcaldesa, María José Pino (PP), a la que entregó un informe que ha elaborado junto al arqueólogo Javier Navarro. El trabajo está basado en la investigación que realizó el periodista Eduardo Molina Fajardo, que fue miembro de Falange y "amigo o camarada" de personas que estuvieron cerca del poeta en sus últimas horas, lo que le permitió lograr "importantes confidencias", destaca Caballero.
Basándose en los testimonios que considera "más relevantes" y en un estudio encargado a arqueólogos sobre las depresiones del terreno, Caballero concluye que mediante una rápida intervención y un examen meticuloso de la superficie podría detectar "evidencias" sobre la presencia de restos humanos y confirmar o no la existencia de fosas comunes.
De confirmarse esa tesis, se trataría de un "primer paso" para la localización de los restos del poeta, afirma. Caballero tiene previsto trasladar la próxima semana al Comisariado de Memoria Histórica toda la información, si bien para este estudio no precisa una autorización de la Junta, según sostiene.
Si consigue evidencias científicas de la existencia de una fosa común en la zona, cercana al paraje donde ya se excavó en 2009 con ese propósito, Caballero plantearía a la Asociación de Memoria Histórica la posibilidad de solicitar una nueva intervención, que requeriría el consentimiento de los familiares implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario