miércoles, 19 de octubre de 2011

La identificación de los cuerpos recuperados en la fosa de Vilarmaior tardará medio año

víctimas del franquismo
Autor: ferrol / la voz
Fecha de publicación:
19/10/2011
Familiares de las víctimas del franquismo cuyos restos mortales podrían estar enterrados en la fosa común encontrada en el cementerio de San Pedro de Grandal, en Vilarmaior, vecinos, arqueólogos miembros del Instituto de Estudos Miñoranos que han dirigido la exhumación de los cuerpos, y representantes de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña se reunieron ayer en un local hostelero del municipio eumés para dar a conocer los primeros datos de la excavación. «A fosa ten alrededor de 2 metros de lonxitude, non sabemos con exactitude canto de ancho, e os restos atopados estaban soterrados a máis ou menos 1,40 metros de profundidade,- explicó Eduardo Méndez, uno de los arqueólogos responsable de los trabajos.- Nos próximos días entregaremos todo o atopado ó médico forense Fernando Serrulla, do Instituto de Medicina Legal de Galicia, que será o encargado de realizar un estudo antropolóxico dos restos. Ademáis, comenzaremos a realizar un estudo valorativo do atopado con as conclusións previas da exhumación».
En la fosa se encuentran los restos de cinco víctimas de la represión franquista como Xosé Rodríguez Braxe, vecino de Cabanas y abuelo del ex diputado nacionalista Francisco Rodríguez, o Manuel Varela, vecino de la parroquia. No obstante, se cree que en la zona podría haber hasta once víctimas del franquismo. Los familiares agradecieron la colaboración de las asociaciones, vecinos y feligreses para llevar a cabo este trabajo y recordaron como ocurrió cada uno de los fusilamientos. «Esta excavación é para nós unha esperanza de poder recuperar os osos dos nosos difuntos e darlles sepultura en paz», agradecía un familiar.
Para confirmar la identidad de los fusilados habrá que esperar alrededor de medio año para conocer los resultados de las pruebas de ADN que se realizarán a los restos y familiares, para las que los colectivos que impulsan esta exhumación piden la colaboración de la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario