Burgos, 10 jun (EFE).- Las exhumaciones de fosas de la guerra civil del monte de Estépar (Burgos) comenzarán el 21 de julio y se financiarán con una exposición de 41 pintores y una campaña de "crowfunding", una cuestación por Internet, para obtener los 14.000 euros necesarios.
La coordinadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, ha destacado en rueda de prensa el carácter "simbólico" de exhumar restos del monte de Estépar, aunque ha reconocido que no esperan encontrar muchos cadáveres.
La razón es que sólo actuarán en dos fosas donde las catas realizadas el pasado verano indicaban la presencia de restos humanos, aunque no saben con certeza de cuántas personas se trata.
Ha explicado que el monte de Estépar ha sufrido muchos daños y puede haber fosas destruidas, porque se han realizado limpiezas, arado parte del terreno y realizado extracciones de arena y grava.
El arqueólogo de la asociación, Juan Montero, ha recordado que el monte de Estépar fue el lugar donde se sepultaron los restos de más de 300 personas, aunque según algunos historiadores el número puede ser mucho mayor.
El organizador de la exposición y la campaña para recabar fondos, Álvaro Alonso, ha explicado que muchos de los artistas que participan son españoles, aunque también hay algunos de Perú, Cuba y Palestina.
Ha precisado que los 14.000 euros que esperan reunir se destinarán a los gastos de alimentación, estancia y material necesario para las exhumaciones, porque el personal, que encabezará el equipo del forense Francisco Etxeberría de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, no cobrará nada por su trabajo.
lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario