Son los cuerpos de Guillermo Palmero, un joven de Miguelturra (Ciudad Real), Alfonso Fernández-Cabrera, de Ordaz (Toledo) y el madrileño Francisco Villar Martínez, soldados republicanos de entre 16 y 25 años. Pertenecieron a la columna PUA (Pro Unidad Antifascista) procedente de Castilla-La Mancha, que participó en la Batalla del Jarama en 1937. En ese momento, la zona este de Madrid era republicana, por lo que se cree que fueron enterrados por sus compañeros en el cementerio de Arganda del Rey y registrados en un libro de enterramientos del cementerio, según explica Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Por este motivo, ha sido posible localizarlos. Hay más de 200 nombres, algunos al parecer de brigadistas internacionales, en ese registro.
La investigación fue iniciada por la familia de Fernández-Cabrera y después se localizó a la familia de Palmero. Ambas están presentes en los trabajos que se están realizando este semana en la fosa, sin lápida ni nombres, en el cementerio de Arganda. Por el momento, no se ha localizado a la familia del soldado madrileño.
Una vez exhumados los cuerpos irán al centro de la asociación para realizarles pruebas antes de ser entregados a sus familias. Las exhumaciones han estado dirigidas por el arqueólogo René Pacheco y el médico forense José Luis Prieto, y en ellas han participado voluntarios. Desde la asociación informan de que el cementerio, gestionado por Funespaña, ha querido cobrar una tasa de 727 euros a las familias, que finalmente se ha quedado en 200.
Es la primera exhumación en la Comunidad de Madrid, según los datos de la asociación. No obstante, Marcos González ha puntualizado que sí se han producido excavaciones en trincheras, pero que nunca habían recibido una solicitud de una familia para exhumar una fosa común en Madrid. "En otra democracia más sólida que la española, los hombres que se están buscando serían considerados héroes nacionales porque dieron su vida en defensa de la democracia", ha indicado la asociación en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario