miércoles, 5 de febrero de 2014

Memoria Democrática planea regular las exhumaciones con presencia judicial

La Junta comienza hoy los trabajos para aclarar la existencia de una posible fosa en Moclín con restos de hasta diez personas

VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA | ACTUALIZADO 04.02.2014 - 01:00

zoom

Imagen de una de las exhumaciones realizadas en Andalucía.

Uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que las exhumaciones de fosas que se lleven a cabo en la comunidad cuenten con presencia judicial. La Ley de Memoria Democrática ha iniciado ya los necesarios "trámites parlamentarios" y, "en paralelo", la intención es plantear un "protocolo" que contemple, al igual que ocurre en el marco internacional, la "presencia judicial y pública" en todos esos procesos. Así lo aseguró el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo: "Cuando aparezcan evidencias de violencia vinculada a los asesinatos perpetrados por el golpe de Estado contra la República, nuestra obligación como Junta de Andalucía es hacer una comunicación oficial para que se inicie una investigación, tal y como marca el propio Tribunal Supremo". En una de las primeras exhumaciones en las que se pretende realizar esta práctica será en Moclín. 

El Gobierno autonómico comenzará hoy mismo con todos los trabajos relacionados con esclarecer la existencia de una posible fosa en territorio moclinero en la que podrían encontrarse los restos de entre 3 y 10 personas. El lugar en el que se encontraría el área donde se le habría dado sepultura a los cuerpos sería el margen izquierdo de la carretera que une Puerto Lope con el municipio jiennense de Alcalá la Real. A esa conclusión se ha llegado a partir de las evidencias deducidas al escuchar diversos testimonios orales "bastante concluyentes" de veteranos habitantes de Moclín. La mayoría cita la existencia de un almendro que habría sido plantado para indicar el punto exacto donde habrían sido depositados los cadáveres. 

"A partir de mañana [hoy para el lector], el equipo técnico ya estará instalado y empezará a examinar los fondos del archivo municipal y el Registro Civil, así como a entrevistar a las personas mayores que puedan aportar información", aseguró el arqueólogo que lidera la búsqueda, Andrés Fernández. Las excavaciones en sí aún están lejos de comenzar; la investigación terminará, según los plazos previstos, en "un mes o mes y poco". "Ahora mismo el objetivo es localizar y delimitar las dimensiones de la fosa; una vez lo consigamos y tengamos evidencias de las muertes, el informe se trasladará a la Dirección General de Memoria Democrática para que sea llevada al juzgado y denunciar ese asesinato. Cuando éste tome una decisión, podríamos proceder a exhumar", explicó Fernández. El presupuesto para los trabajos es de, aproximadamente, 6.400 euros. 

Todo lo relacionado con la fosa que se va a exhumar es consecuencia de la petición de Paco Gálvez, un emigrante andaluz residente en Cataluña que intenta recuperar los restos de su abuelo. El alcalde de Moclín, Manuel García, declaró que dos de las personas que podrían estar enterradas habrían sido acusadas "de no se sabe muy bien qué" en el Ayuntamiento. Asimismo, un tercero sería un policía municipal que se negó a declarar en contra de los anteriores. Los tres habrían sido fusilados en la zona del almendro. "Se desconoce si son 3 o 10, sólo que el almendro se puso por ese motivo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario