El fin de semana del 19, 20 y 21 de julio, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD), junto a numerosos familiares de Arsenio Martínez, Tomás Cue, Fermín González, Antonio Lafuente, Mariano González, Juan Ballano, Cándido Muyo, Juan Pablo Rica, Máximo Redondo y Bernabé Esteban acudirán a Barcones con el fin de recuperar sus restos mortales 77 años después de sus asesinatos.
Simultáneamente, se bajará al cruce de los barrancos Pertigoso y Moscares, en el término municipal del despoblado de Fuentebella en Tierras Altas, para tratar de localizar el sepulcro que guarda los cuerpos de Antonio Cabrero y Valentín Llorente.
La Fundación Aranzadi va a llevar a cabo voluntariamente los trabajos de exhumación que incluyen médicos, arqueólogos forenses, arqueólogos, antropólogos y documentalistas.
Después de la retirada de las ayudas de la "mal llamada" Ley de Memoria Histórica, la ASRD solicitará ayuda económica a administraciones y organizaciones, especialmente para sufragar los gastos inevitables de desplazamiento, manutención y alojamiento de los técnicos, así como los gastos derivados de las pruebas genéticas de identificación.
La Asociación quiere recordar que una persona anónima donó para este fin a la ASRD 2000 euros, tras escuchar en los medios la falta de financiación para los trabajos.
Tras la exhumación de los cuerpos en Barcones, los restos mortales serán llevados a la Universidad del País Vasco para realizar allí las necropsias, estableciendo la causa de las muertes, un completo análisis forense y la extracción de material genético para contrastarlo con el de los familiares e identificar individualmente con ello a cada una de las víctimas.
Posteriormente, se realizará un pequeño homenaje donde los cuerpos serán entregados a sus familias para que procedan a su reinhumación como ellas consideren.
En el caso de las víctimas que no dejaron descendencia y de quienes no existen familiares vivos, la ASRD enterrará sus restos en una tumba cedida por el Ayuntamiento de Barcones para tal efecto.
Las víctimas
A lo largo de cinco años de investigación de la ASRD en el caso de los asesinados en Barcones y desde el momento de su desaparición, por parte de la familia Cabrero, en el caso de los asesinados en Fuentebella, la Asociación ha podido conocer a las personas que se encuentran en las fosas comunes.
Fosa de Barcones 1:
En esta fosa, ya localizada, se encuentran cuatro cenetistas residentes en la capital soriana.
-Arsenio Martínez García. 33 años. Chofer. Natural de Abejar. Arsenio era una persona célebre en Soria
-Fermín González Ruiz. El Alpargatero. 50 años. Establecimiento propio de cordelería y cáñamos. Natural de Soria. Se sabe de él que vivía en un antiguo callejón de la Calle San Lorenzo.
-Antonio Lafuente Galán. El Chato. 34 años. Trabajaba como metalúrgico en la forja de Claudio Alcalde. Natural de Soria.l sector ferroviario
-Tomás Cué Ortiz. 30 años. Ferroviario. Natural de Torrelavega. Como sus tres compañeros de militancia e infortunio, fue detenido en Soria 21 de julio de 1936 y encarcelado.
Fosa de Barcones 2:
Junto a la anterior fosa, se encuentra otra que alberga los cuerpos de seis vecinos de San Esteban de Gormaz. El motivo de la separación de estas personas, pudo ser que ante los dos sacerdotes que asistieron a la masacre, estas seis personas optaron por confesarse, no haciéndolo los anarquistas.
-Juan Pablo Rica. 46/48 años. Sastre y Concejal independiente de Cultura de San Esteban de Gormaz. Natural de Huerta del Rey.
-Juan BallanoPérez. 31/35 años. Obrero/Jornalero agricultor. Natural de Atauta.
-Cándido Muyo Arranz. 25/26 años. Jornalero. Natural de San Esteban de Gormaz.
-Mariano González Carracedo. 35 años. Ferroviario. Natural de Tudela de Duero.
-Bernabé Esteban Benito.El Cagatán. 37 años. Jornalero. Se dedicaba a cavar viñas junto a Cándido Muyo.
-Máximo Redondo García.36 años. Ferroviario. Natural de Langa de Duero.
Fosa de Fuentebella:
En la fosa que se bajará a buscar al cruce de barrancos, se hallan los cuerpos de Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente.
-Antonio Cabrero era el alcalde de Pitillas (Navarra). Fue especialmente perseguido por liberar las tierras del común del pueblo.
-Valentín Llorente Benito era maestro en Igea (La Rioja). Se encuentra amplia información sobre estas personas en el blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario