El Observatorio de Memoria Democrática inaugura en El Llano el espacio que rinde tributo al grupo de fusiladas en Madrid en 1939
07.04.2013 | 03:41R. GARCÍA Un grupo de asociaciones ciudadanas dieron ayer por inaugurado, de forma «no oficial», el parque de las Trece Rosas, situado en la confluencia entre las avenidas de El Llano y Gaspar García Laviana. A pesar de que el anterior equipo de gobierno municipal, sustentado por la coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), aprobó el 1 de febrero de 2011 dedicar este espacio verde al recuerdo de las trece jóvenes republicanas fusiladas por el régimen franquista en Madrid en 1939, la Junta de Gobierno de Foro Asturias aún no había impulsado su inauguración demostrando, según los ayer convocantes, «su abandono por la memoria histórica». Los impulsores del acto inaugural, reunidos dentro del recientemente creado Observatorio de la Memoria Democrática de la Ciudad de Gijón, criticaron por boca de la militante de las Juventudes Comunistas Nidia Gómez a un Ayuntamiento «que pretende suprimir los derechos de todos».
Durante el homenaje Gómez leyó una carta remitida al responsable de la Asociación asturiana Trece Rosas por Antonio Paje Conesa, sobrino de una de las «Trece Rosas», la asturiana Julia Conesa. «Fueron condenadas a la pena capital, acusadas de crímenes que nunca cometieron y sólo por no demostrar su adhesión a un golpe de Estado militar», relataba el madrileño en su misiva leída por Nidia Gómez. Poniendo en valor «los caracteres distintos de las trece rosas» a las que sólo unía el deseo «de poder construir un mundo más justo». «Pudieron quedarse en casa con la cabeza gacha, resignadas al papel que la dictadura les tenía reservado pero prefirieron salir a la calle y luchar por aquello en lo que creían», argumentó Paje destacando que en una guerra «no hay vencedores ni vencidos» y pidiendo que «se dejen de poner trabas a la Memoria Histórica».
«En un país como España, pese a la perseverante labor de diversos colectivos, aún hay miles de víctimas asesinadas por la dictadura que permanecen enterrados al borde de las cunetas o extramuros de los cementerios», concluía el sobrino de Julia Conesa. En la inauguración estuvieron presentes representantes del Partido Socialista e Izquierda Unida y de otras organizaciones ciudadanas como el Conseyu de la Mocedá. Tras la lectura de la carta de Antonio Paje, trece mujeres pertenecientes a las asociaciones que forman el Observatorio de la Memoria Democrática de la Ciudad de Gijón depositaron otras tantas rosas bajo un olivo dejando inaugurada de forma «no oficial» el parque.
La puesta de largo de este espacio público de homenaje a las Trece Rosas generó una importante polémica la pasada semana dentro y fuera de las puertas de la Casa Consistorial. El área de protocolo del gobierno local aseguró «no saber nada» del acto a pesar de que los organizadores defienden que registraron en el Consistorio la comunicación del homenaje que se iba a realizar en el parque. Entre los críticos con esta actitud se encontraba el ex concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada. «Churruca» calificó hace días de «desidia municipal» la forma de actuar del equipo de gobierno, que aún no han inaugurado varios espacios públicos que fueron aprobados por el anterior equipo de gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario