martes, 17 de junio de 2014

Los diez cuerpos de la Guerra Civil exhumados hace un año en Urbasa, sin identificar por falta de ayudas públicas

EL PRESUPUESTO NECESARIO SERÍA DE APROXIMADAMENTE UN MÍNIMO DE 3.000 EUROS

Este miércoles se celebra la primera reunión de la Comisión de Memoria Histórica tras aprobarse la ley foral de reparación moral

EP - Martes, 17 de Junio de 2014 - Actualizado a las 17:51h

Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa

Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa.

Los diez cuerpos de la guerra civil que fueron exhumados en marzo de 2013 en la sima de El Raso de Urbasa permanecen sin identificar, a la espera de recibir una ayuda pública suficiente para poder acometer las pruebas de ADN.

PAMPLONA. Cabe recordar que este proyecto, impulsado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la sociedad de ciencias Aranzadi, sufrió una importante variación en el trabajo de campo, puesto que los investigadores pensaban localizar e identificar tres cadáveres y finalmente se encontraron con diez.

El presupuesto necesario para poder realizar las pruebas de ADN y tratar de identificar los cuerpos sería de aproximadamente un mínimo de 3.000 euros.

Además, según datos de Aranzadi, actualmente hay procesos similares abiertos en Navarra para la identificación de cerca de 50 cuerpos, con un coste estimado de entre 15.000 y 20.000 euros. "Hay fosas que están investigadas pero que están a falta de alquilar una excavadora y empezar a prospectar el terreno", ha indicado Jimi Jiménez, de la sociedad de ciencias Aranzadi, en declaraciones a Europa Press.

En este contexto, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra acudirá este miércoles a la primera reunión de la Comisión Técnica de Memoria Histórica tras la aprobación el pasado mes de noviembre de 2013 de la ley foral de reparación moral de las víctimas del golpe militar de 1936.

Esta comisión está integrada por miembros del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la sociedad Aranzadi, asociaciones de familiares de fusilados, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, entre otros.

En este foro, la Asociación de Familiares de Fusilados planteará la necesidad de un cronograma y un presupuesto para el cumplimiento de la nueva ley foral.

"Toda la ley en su totalidad es importante", ha explicado la presidenta de la asociación, Olga Alcega, para recordar cuestiones contenidas en la ley como "la retirada de la simbología franquista, la colocación de placas, o la anulación de juicios sumarísimos".

"CADA AÑO QUE PASA SE PIERDE UN TESTIMONIO"

No obstante, ha subrayado que "lo prioritario es recuperar los cuerpos, porque cada año que pasa supone la pérdida de un testimonio". "Han pasado 78 años, muchas personas han desaparecido, muchas de las fosas son imposibles de localizar porque no hay testigos que las ubiquen", ha advertido, para pedir al Gobierno una partida presupuestaria que permita financiar estos proyectos.

Jimi Jiménez ha explicado que el respaldo económico de las instituciones está por el momento "bloqueado", puesto que desde el Gobierno central "se cerró cualquier tipo de ayuda a los familiares de las víctimas y el Gobierno de Navarra está en esa fase de que se aprobó la ley foral a finales del año pasado y a fecha de hoy hay una Comisión de Memoria Histórica creada pero que todavía no ha arrancado, por lo que no sabemos qué va a pasar con los casos de Navarra".

TRABAJO VOLUNTARIO

Olga Alcega ha explicado que la exhumación en Urbasa se hizo con el trabajo voluntario de Aranzadi. "No han cobrado por ese trabajo. La asociación de familiares se ha hecho cargo de gastos. Las comidas las hice yo en casa. Desde que no hay ayudas estatales funcionamos de esta manera", ha lamentado.

Sin embargo, ha explicado que la asociación no puede asumir todos los gastos que suponen estas exhumaciones. "No podemos pagar un laboratorio privado. Un ADN puede costar entre 300 y 1.000 euros si sale a la primera. ¿Y si no sale a la primera? Cuando dependes de algo privado tienes que pagar", ha explicado, para plantear la posibilidad de que sean los propios servicios públicos los que asuman estas labores.

Alcega ha explicado que "aquí se habla de dinero, pero detrás de ese dinero hay algo más importante, que son los sentimientos y el haber tenido que esperar 78 años para saber dónde está tu padre".

noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario