domingo, 1 de junio de 2014

La Asociación de la Memoria Histórica entierra a 34 represaliados exhumados de La Carcavilla y Ventosa

  • Los cuerpos han sido inhumados en un panteón en el cementerio de la capital palentina


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha rendido un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil con la inhumación en un panteón del cementerio de la capital palentina de los restos de algunos cuerpos exhumados en el parque de La Carcavilla en los últimos años.

Buena parte de los restos exhumados en La Carcavilla fueron entregados a sus familiares, pero no todos, por lo que la asociación solicitó al Ayuntamiento de Palencia la cesión de un panteón en el cementerio en el que se les ha dado sepultura.

El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la agrupación, Juan Manuel Monge, quien ha destacado la colaboración prestada por el Ministerio de la Presidencia del anterior gobierno, por el Ayuntamiento de Palencia, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y por el departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, pero especialmente ha mostrado su gratitud a los familiares, "que pusieron su firma ante la administración, gestionaron y administraron tan positivamente el presupuesto" y a los voluntarios, "que con su paciencia infinita, pinceles y espátula iban sacando a la luz la verdad".

Posteriormente, una socia de la agrupación ha leído un manifiesto escrito por Alfonso Pedroso, otro socio y colaborador. "Tanto para los familiares como para toda la sociedad, este acto de memoria y recuerdo debe de representar un acto de recuperación de la dignidad de las personas y un acto de conocimiento histórico de unos hechos que jamás debieron ocurrir, pero sucedieron", señalaba el escrito.

El acto ha concluido con la inhumación de las cajas con los restos de las víctimas y una ofrenda floral.

elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario