domingo, 4 de agosto de 2013

Medio centenar de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en Cañete esperan el permiso del juez

Ronda pide ampliar el plazo para localizar fosas de la época en el cementerio, en las que se depositarían entre 1.700 y 3.000 cuerpos 

02.08.13 - 08:37 - 
L. PAVÓN / V. MELGAR | MÁLAGA / RONDA.

Medio centenar de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en Cañete esperan el permiso del juez

En Ronda los trabajos se están complicando al encontrarse placas de cemento y otros materiales. :: V. M.Hasta 49 cadáveres pueden encontrarse en una fosa común localizada en Cañete la Real, en la que se lleva trabajando desde mitad de junio. Las excavaciones, dirigidas por el arqueólogo Andrés Fernández, se encuentran ahora mismo paradas, y es que el presidente de Memoria Histórica Democrática, Luis Naranjo, presentó el miércoles un escrito en el juzgado de Antequera, denunciando evidencias de violencia por parte del Estado en la Guerra Civil. Esta es el segundo caso en el que se presenta una denuncia así en la provincia Málaga, tras la realizada en Bíznar.

Los trabajos de campo se han visto interrumpidos en la fase de catas. El motivo es que al delimitar la longitud de la fosa, un nicho construido posteriormente imposibilita profundizar en ella. Esta situación también entra en la denuncia presentada, con el objetivo que se pueda trasladar momentáneamente.

Hasta la fecha, se han encontrado cinco cuerpos. El número de cadáveres que se pueden encontrar, todavía puede aumentar, y es que tras hablar con los habitantes del pueblo, hay quince nombres que no aparecen en documentos, pero que las familias los sitúan allí.

Naranjo, que compareció junto al delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, explicó el porqué de la actuación judicial. «Ellos son víctimas de un delito que no ha prescrito, según el tribunal de Nuremberg. Los protocolos internacionales exigen la comunicación al juez, puesto que desde un estado democrático, ante la evidencia de casos de posibles delitos de violencia de un poder público, como pasó con los sublevados en el 36; ha de ponerse en comunicación judicial», argumentó el presidente de Memoria Histórica Democrática.

En las catas realizadas se han encontrado evidencias de violencia. Además de los cinco cuerpos encontrados, se localizaron balas de 9 milímetros de la pirotecnia de Sevilla, usadas por el bando golpista. Fernández completó estas cifras, y tras la investigación, se sitúan a 40 cañeteros fusilados en San Rafael y a tres en la tapia del cementerio de Granada.

Indicios de carbón

En el caso de Ronda, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad ampliar el plazo para continuar con los trabajos de las catas en el Cementerio de San Lorenzo con objeto de localizar fosas comunes en las que habrían sido depositadas víctimas de la Guerra Civil. Así, según confirmó el presidente de la Asociación de la Memora Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, los trabajos han cumplido un mes y seguirán otro más. Sobre los resultados hallados dijo que se han encontrado indicios de carbón y cal y objetos como una navaja. «Tenemos información sobre que cuerpos pudieron ser quemados con algún carburantes», explicó al tiempo que apuntó a las dificultades que están encontrando: «Hemos profundizado 1,5 metros y hemos hallado placas de cemento, mallazo...», afirmó.

En el cementerio de Ronda se estima que en el patio número cuatro se habrían depositado entre 1.700 y 3.000 víctimas ya que se habrían matado muchas sin documentar de la comarca y del Campo de Gibraltar. En el patio número 2 también se estima que habría restos de 30 personas matadas por republicanos.

diariosur.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario