sábado, 3 de agosto de 2013

Localizan los restos de 5 de los 49 fusilados de la fosa de Cañete la Real

Los trabajos se interrumpen al encontrarse la tumba debajo de nichos particulares La Junta insta al juzgado a investigar los crímenes

Lucas Martín 02.08.2013 | 00:53
Detalle de las excavaciones llevadas a cabo en Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera.
Detalle de las excavaciones llevadas a cabo en Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera. J.A. Sau

La Asociación de Memoria Histórica de Antequera, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha culminado la primera fase de la exhumación de la fosa común detectada en Cañete la Real con la localización de 5 de las 49 víctimas que fueron enterradas en el camposanto durante la masacre de la Guerra Civil y de los meses posteriores a la contienda.

Según explicó ayer Andrés Fernández, responsable de la excavación, los trabajos, que por ahora se circunscriben a la cata arqueológica, se han visto interrumpidos por las dificultades de acceso y delimitación la fosa, que se encuentra sumergida en buena parte de su área bajo una hilera de tumbas añadidas en las décadas siguientes. El director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, avisó en este sentido de que ya se ha iniciado la negociación para lograr los permisos y desplazar temporalmente esta nueva capa de sepulturas, que, de momento, impide incluso que se acote con precisión las dimensiones de la sepultura en la que descansan los restos de los fusilados.

Además de los 49 cuerpos documentados en el nicho, la asociación tiene constancia de la inhumación de otras 15 víctimas, cuyos datos, señala Fernández, no aparecen en ningún archivo pero que han sido aportados por testimonios de vecinos y familiares.

La Junta, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, ha presentado los datos de los 5 fusilados localizados en la fosa en un juzgado de Antequera. Se trata, tras la investigación en el pantano de Víznar, de la segunda vez que se recurre a esta fórmula en Andalucía para instar a la justicia a investigar una serie de crímenes que, de acuerdo con la doctrina de Nuremberg, son de lesa humanidad y, por lo tanto, no han prescrito.

Al estudio de campo en Cañete la Real, que comenzó en junio, se suma la excavación iniciada en Ronda, que también cumple un mes en estos días. Esta última fosa podría albergar más de 1.700 víctimas. Los trabajos, de acuerdo con la Junta, se prolongarán, en principio, otras cuatro semanas. En el caso de este municipio la documentación viene aportada por la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, que, con el investigador Francisco Espinosa a la cabeza, descubrió entre la intendencia del régimen una serie de archivos en los que se hacía mención al enterramiento e, incluso, al número aproximado de fusilados. En concreto, los papeles en los que se daba respuesta a la petición de Franco, que movilizó a todos los gobernadores civiles en busca de víctimas anónimas para acompañar los nichos del Valle de los Caídos.

laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario