domingo, 17 de junio de 2012

Comienzan los trabajos de exhumación de cuatro gudaris en una fosa en Elgoibar hallada por Aranzadi

Trabajos de exhumación en la fosa hallada en Elgoibar. /F. Morquecho
Los trabajos de exhumación de los restos de cuatro gudaris vizcaínos que fallecieron en combate en la Guerra Civil en septiembre de 1936 han comenzado hoy en Elgoibar. Durante el homenaje, Lourdes Herrasti (Aranzadi) ha informado de que en la fosa hallaron «cuatro esqueletos colocados boca arriba, con los pies hacia el medio". Asimismo, ha lamentado que los huesos no estén en muy buenas condiciones y especificó que en el momento de su muerte los cuatro varones tenían «entre 19 y 25 años», lo que confirmó la información que poseían.
Según informa Aranzadi, la localización de la fosa ha sido posible gracias la información recopilada en un informe preliminar que la sociedad de ciencias elaboró hace diez años, que recoge antiguas exhumaciones en la zona. Tras los hallazgos de fosas en las localidades de Zaldibia y Arrasate, Aranzadi recibió numerosas llamadas de vecinos de Elgoibar que notificaban la posible situación de otras fosas que podían contener restos humanos en Ziardamendi. Ello, unido a una primera inspección de los lugares con los vecinos Felix Etxeberria y Victoriano Agote, que han aportado su testimonio, ha posibilitado el hallazgo de la fosa.
Al acto han asistido, entre otros, el diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano; el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin, Marina Bidasoro, directora general de Derechos Humanos y Memoria Histórica; el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar; el portavoz jeltzale en Juntas Markel Olano; la directora de Derechos Humanos Inés Ibáñez de Maeztu; Bittori Zabala como representante del ayuntamiento de Elgoibar, los miembros de 'Elgoibar '1936' Hodei Otegi e Iñaki Odriozola; y los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario