martes, 24 de enero de 2012

Localizan los primeros huesos de las "17 rosas", asesinadas hace 74 años

15:47h | lainformacion.com

Los arqueólogos han localizado hoy los primeros huesos enterrados en una fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla) pertenecientes a las mujeres conocidas como "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas en ese lugar hace poco más de 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.
Gerena (Sevilla), 24 ene.- Los arqueólogos han localizado hoy los primeros huesos enterrados en una fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla) pertenecientes a las mujeres conocidas como "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas en ese lugar hace poco más de 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.
A una profundidad de 1,20 metros se han encontrado los huesos de una mano derecha, de una pierna y parte de un cráneo, según ha precisado a Efe María José Domínguez, nieta de una de las fusiladas y presidenta de la asociación de Memoria Histórica "19 mujeres", que ha promovido la exhumación de los cadáveres.
El nombre de la asociación hace referencia a las 19 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron detenidas por ser esposas, hijas y hermanas de los republicanos, aunque dos de ellas no fueron fusiladas porque recibieron un indulto.
En el lugar de la exhumación, una zona de tierra entre dos hileras de nichos, también se han mostrado los casquillos de cuarenta balas de tres tipo de calibre que fueron localizados en la zona durante la fase de prospección de la fosa común.
Junto a un panel con fotografías y la historia de las "17 rosas", los arqueólogos siguen con la excavación de la fosa, que comenzó ayer, y las labores de hoy han sido seguidas por varios familiares descendientes de las asesinadas.
También permanece en el lugar la bandera republicana que ayer colocaron los arqueólogos responsables de los trabajos, que está bajo una placa metálica en la que se recuerda el nombre de las fusiladas.
Está previsto que en un mes se concluyan los trabajos de exhumación, según los cálculos del arqueólogo Juan Luis Castro.
Encima de la fosa común y durante los trabajos previos se localizaron hasta 23 niños y bebés que murieron por la hambruna que hubo en España entre 1939 y 1950, ha apuntado el arqueólogo.
En las primeras prospecciones de la fosa se hallaron casquillos de balas y restos de alpargatas, botones y telas, y luego localizaron huesos amontonados de distintas personas.
Según los distintos testimonios obtenidos por la asociación, los disparos a las mujeres se habrían producido desde la cercana cancela del cementerio y cuando el lugar que ocupan ahora los nichos era un solar.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario