domingo, 31 de enero de 2016

Valdenoceda retomará las identificaciones tras la llegada de varios donativos

La Agrupación de Familiares hizo un llamamiento a través de las redes sociales que ha tenido muy buena respuesta

González explica que han dado orden a los laboratorios para que continúen con el trabajo realizado en los últimos años

Las identificaciones son complicadas, sólo se han realizado 55, dado que se hacen casi más pruebas negativas que positivas

Valdenoceda retomará las identificaciones tras la llegada de varios donativos

Las redes sociales se han convertido en un gran aliado de iniciativas sociales y solidarias. Una muestra más son los donativos de ciudadanos anónimos que ha recibido la Agrupación de Familiares de Valdenoceda, tras el S.O.S lanzando en diciembre. De todos es conocida la precaria situación económicaen la que se encuentra este colectivo, con escasos recursos que han ido invirtiendo en las labores de exhumación y la identificación de restos, y sin casi ayuda externa desde que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó las subvenciones a la memoria histórica.

Por ese motivo, y mientras esperan al resolución burocrática de su conversión en asociación, los familiares optaban a finales del pasado año por solicitar la colaboración ciudadana. Y el llamamiento "ha surtido efecto", reconoce el presidente, José María González, quien explica que han conseguido "un pellizquito", unos cuantos miles de euros, que les permitirán retomar la identificación de los cuerpos. Y es que queda mucho trabajo por hacer, dado que sólo se han podido identificar 55 de los 116 restos recuperados, sin hablar de que todavía quedan 25 cuerpos bajo las tumbas nuevas y 13 localizados pero sin exhumar.

Se recuperaron 116 cuerpos, pero sólo se han identificado 55

González recuerda que los laboratorios se han portado muy bien con ellos. Inicialmente se les pagó 60.000 euros, con el objetivo de identificar los 116 restos. Sin embargo, "hacer una prueba positiva cuesta lo mismo que una negativa", explica el presidente, y se han hecho casi más pruebas negativas que positivas, por lo que el dinero se ha ido sin que se haya podido identificar al total de los enterrados del Penal de Valdenoceda. Aún así, el laboratorio continúo trabajando, hasta que se vio claramente que el Gobierno Central no iba a conceder más subvenciones y, por tanto, la Agrupación no tenía forma de conseguir recursos para pagarles.

Desde el colectivo insiste en que las labores de identificación son arduas. Hay familias a las que no han localizado, por lo que no cuentan con muestras que puedan comparar con los restos. En otros casos, la víctima no dejó descendientes directos, así que las muestras dadas por otros familiares no siempre son válidas. Además, las primeras identificaciones fueron sencillas porque los cuerpos estaban colocados por orden cronológico de fallecimiento. Luego, las muertes se tornaron numerosas y se produjeron enterramientos sin control, así que ahora los resultados negativos de las analíticas son mucho más habituales.

Crowdfunding, en el futuro

Así las cosas, la Agrupación de Familiares de Valdenoceda espera tener algún éxito de identificaciones pronto, a fin de poder incrementar el número de entregas previsto para el homenaje de abril. Y, mientras, continúan pendientes de su conversión en asociación, una necesidad perentoria para reactivar sus labores de exhumación e identificación. González insiste en que es importante establecer un sistema de cuotas, para contar con fondos estables, y, además, una asociación es una estructura legalmente más segura para sus miembros.

Continúan pendientes de su conversión en asociación, una necesidad perentoria

Por ejemplo, a la hora de recibir donativos, si las cantidades no son excesivamente altas se pueden gestionar sin problemas. En cambio, si llegase una ayuda fuerte, se podría generar una situación fiscalmente peligrosa para aquellas personas que constituyen la agrupación. Con una asociación, con identificación fiscal propia, ese riesgo no existiría. Por ese motivo, González espera que el Gobierno Vasco dé el visto bueno cuanto antes a la petición cursada. Y, ya entonces, el colectivo se planteará un sistema de crowdfunding como el desarrollado por los familiares de La Pedraja o la Asociación de la Memoria Histórica para Estépar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario