lunes, 21 de julio de 2014

Los restos de los cinco fusilados reciben un enterramiento digno

Representantes públicos, familiares y amigos dignifican la memoria de estos vecinos recientemente exhumados e identificados

REDACCIÓN HUELVA , ENCINASOLA | ACTUALIZADO 21.07.2014 - 05:01
zoom

Familiares portan los restos hasta sus nuevas sepulturas.


Los restos de Diego Álvarez Vázquez, Antonio Castro Pérez, José Domínguez Pérez, José Hermoso Ripoll y Eusebio Vázquez López recibieron ayer sepultura en el cementerio de Encinasola, durante un emotivo acto de homenaje en el que participaron, además de familiares y amigos de estas personas, representantes de las administraciones públicas como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el presidente de la Diputación Provincia, Ignacio Caraballo; el alcalde de Encinasola, Ángel López y el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Rafael López. 

Los cuerpos de los cinco fusilados durante la Guerra Civil se encontraron en la fosa común de Encinasola y fueron exhumados e identificados en el marco de un proceso que culminó ayer con su enterramiento en una sepultura digna. Para llegar hasta aquí, la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia firmaron un convenio con el fin de llevar a cabo distintas acciones sobre la memoria histórica, como esta de Encinasola. 

Ignacio Caraballo aseguró que la dignificación de la memoria de los desaparecidos durante la Guerra Civil "es un acto de justicia y un deber que debe contar con la ayuda y la colaboración de las administraciones públicas". El presidente de la institución provincial afirmó que la dignificación consiste "en hacer público que perdieron su vida, que fueron fusilados y enterrados en el anonimato, pero que nunca perdieron el respeto, la humanidad y los lazos que los unen a sus seres queridos. Y ahora, en este sencillo acto esa dignidad es reconocida, como siempre debió serlo, por toda la sociedad". 

La importancia de este proyecto se encuentra además en la posibilidad de facilitar a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. "Miles de personas que durante los cuarenta años de dictadura fueron detenidas, torturadas, perseguidas, encarceladas, exiliadas, ejecutadas en juicios sumarísimos, sometidas a trabajos forzados, esperan justicia", sostienen desde la Diputación. 

Para el presidente de la institución provincial las Asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en Huelva están desarrollando "una incansable labor en la difícil tarea de extraer la verdad. Indagando los datos de los archivos militares, exhumando los restos de fosas comunes y escuchando los testimonios de quienes aún tienen algo que contar para superar los obstáculos de un olvido impuesto por quienes quisieron borrar la memoria". 

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con el derecho que tienen estas personas a la verdad, la justicia y la reparación. "La verdad, porque en este acto también transmitimos unos hechos que durante décadas han estado sepultados como lo estaban los cuerpos en las fosas. La justicia, porque por primera vez un juzgado de instrucción reconoce en un auto que estas cinco personas fueron asesinadas, aunque luego cerrara la denuncia. Y la reparación porque les devolvemos la dignidad con un enterramiento digno y ponemos en valor que el único mal que cometieron fue defender la democracia, la libertad y el gobierno legítimo de la II República". 

En este sentido, señaló que la defensa de los derechos humanos de toda víctima de la represión es la guía principal de las políticas públicas de Memoria Democrática del Gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario