miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hallan los primeros restos en la exhumación de la fosa

La Asociación Memoria Histórica presentará una denuncia en los juzgados de Aracena

E. PRESS HUELVA , ENCINASOLA | ACTUALIZADO 12.11.2013 - 05:01zoom

Trabajos de identificación de fusilados en la fosa de Calañas.

La exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad onubense de Encinasola, que comenzó la pasada semana, ya ha dado como resultado el hallazgo de los primeros restos humanos y, tras las primeras investigaciones visuales, es "evidente que datan de la Guerra Civil". 

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, indicó que en los próximos días presentarán una denuncia ante los juzgados de Aracena, una vez confirmado que los restos son de personas fallecidas en aquella época, acompañando esta denuncia un informe arqueológico. 

Tras este trámite, si no hay ningún escollo judicial, se puede continuar con la exhumación, que es lo que ha ocurrido en otros casos, aunque también el juzgado puede solicitar examinar estos restos. 

Si todo marcha bien, cuando finalicen estos trabajos se realizarán las pruebas de ADN y se le dará un enterramiento digno a estos huesos. En estos momentos las labores se están centrando en la delimitación de la fosa. 

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado mes de junio un convenio con la citada asociación, por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones. 

El presidente de la asociación recordó que en un principio preveían que en la citada fosa -cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar "un enterramiento digno" a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar-, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la misma "podrían haber sido enterradas cuatro personas más". Al respecto, indicó que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar enterradas en la citada fosa, ya que "parece ser que podrían haber tres más", es decir ocho, pero, ha añadido, que "hasta que no se abra y se analicen los restos no se sabrá con seguridad".
huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario