domingo, 28 de abril de 2013

"Valientes", un libro para no olvidar a las víctimas de crímenes franquistas

Macarena Soto
Madrid, 27 abr (EFE).- Tras seis años de investigaciones, de los que rescata "la suerte de conocer a gente que no quiere revancha, solo justicia", la periodista Natalia Junquera recopila en su libro "Valientes" las heridas de las víctimas del franquismo, que no fueron curadas por la Transición ni cerradas por la democracia.
Con prólogo de Baltasar Garzón, Junquera narra en su texto testimonios de encarcelados, torturados y asesinados. Alcaldes y sindicalistas perseguidos por sus ideas políticas pero "también personas que no tenían nada que ver con la política" que murieron por motivos mucho más banales, "por tierras o líos de faldas".
En una entrevista con Efe, la periodista de El País, lamenta que los familiares de las víctimas tengan más esperanzas de obtener justicia con el proceso abierto al franquismo en Argentina que con un posible procedimiento judicial en España.
"La acusación de prevaricación a Garzón fue un aviso a navegantes", ha recordado Junquera, que adelanta que, con este precedente, "pocos jueces se pondrán a investigar los crímenes del franquismo".
La periodista se interesó por este asunto tras acudir a la exhumación de una fosa común y constatar que los familiares "solo querían recuperar los cuerpos de sus padres y de sus abuelos" para enterrarlos "en un lugar donde poder llevar flores".
"Yo no creo que sea pedir tanto", ha contado Junquera, para quien la crisis "no puede servir de excusa" para detener las exhumaciones, "para dejar a los familiares solos" y tenga que ser "un abuelo de 80 años el que se busque la vida para sacar los huesos de su padre de una cuneta".
"Han visto que aquí todas las puertas se les han cerrado", lamenta. "La administración no da subvenciones, la justicia no permite investigar", enumera y señala que la juez argentina, María Servini, lleva casi un año y medio con el caso "y aún no lo ha cerrado".
Parece, según explica, que las heridas de las víctimas del franquismo, serán curadas en el extranjero: "Ahora mismo la memoria histórica de España está en Argentina".
Para Junquera, los políticos que lideraron la Transición "quizá no pudieron hacer más", pero no entiende que en democracia siga habiendo "tanta incomprensión" hacia las víctimas, cuando aún hay al menos 2.000 fosas comunes por abrir, "donde hay crímenes sin aclarar".
"Vamos a la cola de la justicia en comparación con países que sufrieron dictaduras", ha estimado la periodista, quien ha puesto de ejemplo a Chile y Argentina, que "empezaron los procesos judiciales nada más caer los dictadores".
"Aquí no hay voluntad política ni judicial, son muy pocos los jueces que van a las fosas", ha contado Junquera, que cita al exjuez del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que animó a presentar querellas contra los magistrados que no quisieran estar presentes en las exhumaciones.
"Los jueces no van por el simple hecho de que intuyen que los cuerpos son de la Guerra Civil", ha explicado a Efe, "pero es inconcebible que haya un cuerpo con una bala en el cráneo y no haya un juez constatándolo".
En ciertos aspectos "seguimos en 1975", ha aseverado Junquera, que no tiene esperanza en que la justicia española investigue estos crímenes, pero recuerda que poco a poco se van dando pasos en la búsqueda del reconocimiento a las víctimas.
"El proceso que se abrió contra Garzón -se resigna la periodista- sirvió al menos para que víctimas y familiares pudieran contarle a la justicia cuáles fueron los crímenes del franquismo".
"Al menos ellos señalaron quiénes fueron los verdugos y quiénes las víctimas", ha concluido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario