sábado, 26 de enero de 2013

Garitano enmarca las exhumaciones en el compromiso por las víctimas

24/01/2013

El PP ha reprochado a Bildu que 'hay muchas víctimas de la injusticia y la violencia' que ha ignorado.

  • Martin Garitano diputado general de Gipuzkoa.

Garitano ha comparecido este jueves, a petición del PP, en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Gipuzkoa junto a la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro. En dicha comparecencia ha informado sobre el convenio de colaboración suscrito entre la institución foral y el Consistorio donostiarra para financiar estos trabajos de exhumación y repatriación de los restos de los casi cien soldados vascos que lucharon a favor de la República y que se encuentran en el municipio asturiano de Areces.

"Quisieron enterrar sus ilusiones de justicia", ha denunciado, para añadir que es "imprescindible recuperar la memoria histórica y dejar claro quién luchó por la Justicia y la Ley y quién las violó".Tras censurar que se ha pretendido "ocultar pasajes tan dolorosos de la historia" de este país como éste, Garitano ha opinado que "no se puede hacer una lectura real y honesta" de la misma "sin conocer la verdad".

Por su parte, Bidasoro ha dado cuenta de los detalles del convenio suscrito por la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra.

En concreto, además de las exhumaciones de Areces, con un coste de 24.095 euros, se contemplan dos exposiciones las realizadas sobre la cárcel de Ondarreta y el bombardeo de Gernika y la publicación de un libro sobre cine y Guerra Civil en Euskadi (ambas actuaciones presupuestadas en 34.648 euros), así como la realización de un estudio sobre los trabajadores del Consistorio donostiarra "represaliados" por el franquismo, con un coste de 20.500 euros.

La institución foral destinará una subvención de un máximo de 50.000 euros para todos estos trabajos, a lo largo de 2012 y 2013, en virtud del "interés público y social" de los mismos.

Crítica del PP

La juntera del PP en Gipuzkoa Asun Guerra ha mostrado su "respeto" a las víctimas de la Guerra Civil y a sus familiares y ha destacado que "todas las personas que dieron su vida por la libertad necesitan justicia y libertad". No obstante, ha opinado que no hace falta retrotraerse tanto en el tiempo, porque hay muchas víctimas de la injusticia y la violencia a las que el Gobierno foral de Bildu "ha ignorado".

eitb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario